Mexico

USA

Otros

la firma de...

AMAR N. DARYANANI





Las bolsas respiran tras el acuerdo de mínimos en EEUU


goberment shut down

Alcanzado un ‘acuerdo de mínimos’ sobre el techo de gasto, EEUU respira… y con ella el resto del mundo bursátil. Pero a pesar de la atención que han acaparado los políticos estadounidenses, la semana que termina ha transcurrido sin grandes sobresaltos, pues las bolsas han venido descontando el más que previsible acuerdo. Incluso en algunos casos, los índices han vuelto a la senda de los máximos, con los inversores pendientes de los resultados empresariales y cifras macro.

Como es bien sabido, en EEUU demócratas y republicanos han apurado al máximo el plazo (que expiraba hoy) para alcanzar un acuerdo que evitara la suspensión de pagos de la mayor economía del mundo. En las últimas semanas las negociaciones permanecían bloqueadas, pero ello no impedía a la bolsa anotarse varias sesiones alcistas, ya que en gran medida los inversores descontaban una solución a tan grave momento. Precisamente el jueves pasado Wall Street registraba su mejor sesión del año, cerrando la semana con ganancias cercanas al 1% de media.

El mismo optimismo ha acompañado a los inversores a lo largo de estos días, con algún traspié a medida que se acercaba la fatídica fecha sin acuerdo en el horizonte. Tras la jornada parcialmente festiva del lunes (Columbus day) la bolsa neoyorquina ponía el freno el martes a cuatro sesiones consecutivas alcistas. Pero ayer miércoles, tras los datos corporativos de Bank of America, dejamos al S&P cerca de su máximo histórico, a la par que el Nasdaq volvía a niveles del año 2000 (anteriores a la crisis de las puntocom). Hoy Wall Street abría a la baja tras los malos resultados mostrados por pesos pesados como IBM o Goldman Sachs.

En general, el acuerdo alcanzado no parece convencer a inversores y analistas, y no es para menos. Tan sólo supone una prórroga del plazo en dos sentidos: el techo de deuda se eleva sólo durante cuatro meses, por lo que antes del 7 de febrero deberá haber nuevo entendimiento; igualmente, se reabre la Administración federal, poniendo fin al shut down al menos hasta el 15 de enero. Hasta entonces las bolsas mantendrán la atención puesta, nuevamente, en la retirada de estímulos por parte de la Fed, que habría de acaecer antes de que termine el año.

Europa por su parte ha seguido de cerca los avatares de la política norteamericana, aunque con bastante autonomía. El martes los principales índices de la zona euro registraban subidas cercanas al 1% gracias al buen dato del índice alemán ZEW de confianza de consumidores. A destacar también el acuerdo alcanzado por el Ecofin sobre que el BCE sea el supervisor único (un primer paso en la unión bancaria) a partir de noviembre de 2014.

Entre los índices europeos que más ha destacado esta semana está, otra vez, el IBEX 35. El selectivo español se apuntaba ayer su sexta sesión consecutiva al alza, y hoy parece encaminado a cerrar la séptima en lo que es la mejor racha alcista desde 2009 (mínimos de la crisis financiera). El IBEX se ha anotado un 30% desde mínimos de julio, y aunque habría de corregir en algún momento, nadie puede saber si será antes o después de alcanzar los 10.000 puntos. Como se verá en nuestro análisis técnico, el amplio camino recorrido aleja sobremanera las cifras que pueden servir de referencia (hablaríamos de soportes en un rango de mil puntos) por lo que habrá que estar atentos a descensos pronunciados o acompañados de amplio volumen. Superada la tensión de la suspensión de pagos americana, en España toca centrarse en los avatares económicos habituales como la presentación de cifras corporativas y publicación de datos macro: la próxima semana presentan resultados 7 cotizadas, 5 de ellas del sector bancario.

Amar N. Daryanani
Director de BolsaMercados
http://bolsamercados.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *