¿Declara Bitmart a Hacienda?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Para tratar de entender si Bitmart reporta o no lo hace al IRS, es importante entender en primer lugar como los gobiernos, en este caso en Estados Unidos, entienden los activos digitales, con Bitcoin a la cabeza. Para los gobiernos, los activos digitales son una propiedad. Esto significa que pueden llegar a equipararse con otras propiedades como pueden ser los bonos, los bienes raíces o las propias acciones bursátiles.

Si tenemos en cuenta lo anterior, podemos entender que, como propiedad, una criptomoneda está sujeta a las reglas fiscales de ganancias y pérdidas de capitales. Es decir, deberíamos estar sujetos a la comunicación fiscal de las ganancias, las pérdidas y las plusvalías obtenidas, todo ello con carácter de declaración fiscal por su influencia en los impuestos.

Cómo se declaran las criptomonedas

Para declarar las criptomonedas en los impuestos, el proceso es similar al de cualquier activo que repercuta en los bienes mobiliarios. Por ejemplo, deberías calcular lo que ganas, lo que pierdes, lo que ingresas y, todo ello, hacerlo en la moneda local. En este caso en el dólar estadounidense.

Este cálculo es el que debes llevar a tus formularios de impuestos.

Cuando lo que quieres es comunicar al IRS el resultado de tus operaciones con activos digitales en Bitmar, lo primero que debes saber es que la plataforma no va a generar un informe fiscal. Es decir, no va a proporcionar de manera directa un formulario que puedas presentar al organismo fiscal.

Sin embargo, sí es posible hacerlo a través de un API. Para ello, simplemente deberás descargar el historial de transacciones conectándote a través del API con el software de gestión de impuestos de activos digitales que hayas elegido.

Más sencillo, puedes exportar el archivo CSV de tus transacciones en la plataforma y posteriormente introducirlo en una calculadora de impuestos sobre criptomonedas. Con esos datos, puedes comenzar a rellenar la parte correspondiente del formulario.

También hay que tener en cuenta que la plataforma no va a proporcionar un estado financiero. Lo único que podrás probar es utilizar el propio archivo CSV exportado como informe de historia de transacciones. Ya que, realmente, es este informe de transacciones lo más cercano a un estado financiero que te proporciona Bitmart.

¿Informa al IRS Bitmart?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Teóricamente debería hacerlo. Al tratarse de una plataforma que opera en Estados Unidos, el IRS tiene la potestad de solicitar la información de los clientes para las garantías de cumplimiento fiscal. Aunque, como ya sabemos, se trata de un entorno que aún genera ciertas controversias, lo cierto es que, para evitar posibles problemas futuros, es importante valorar la declaración voluntaria.

Hay que tener en cuenta que, incluso en el caso de que no existiera un modelo de comunicación constante entre la plataforma y las autoridades fiscales, estas últimas pueden intervenir en cualquier momento con solicitud de información a la que la plataforma está obligada a responder. Además, ten en cuenta que esta plataforma opera en más de 180 países, por lo que, no sólo puede estar sujeta a las demandas del IRS si no, realmente, a la de cualquier autoridad fiscal de los países en los que opera.

Puede llamar a engaño el hecho de que Bitmart no ofrezca una declaración de fin de año para sus clientes. Sin embargo, esto no exime de poder realizar una recopilación de datos para hacer un informe de existencias y trasladarlo a tus impuestos.

Por qué debo valorar declarar mis movimientos crypto

El motivo es bastante simple de entender: cada vez en mayor medida las operaciones con activos digitales están en el punto de mira de las autoridades fiscales, tanto en Estados Unidos como en la mayoría de países del mundo.

Esto significa que, aunque no existe un entorno de regulación como tal, cada vez se estrecha más el cerco de la presión sobre la declaración de impuestos. Lo que empezó como una especie de guerra a la evasión fiscal que, teóricamente, se podía realizar a través de los beneficios en activos digitales, se ha convertido en una presión sistemática sobre las plataformas descentralizadas a fin de compartir la información sensible cara a las declaraciones fiscales.

Por tanto, estaríamos ante una situación en la que, aunque eventualmente en algún caso pudiéramos eludir una declaración fiscal de un ejercicio concreto, las autoridades fiscales podrían solicitar información inmediatamente a la mínima sospecha.

A pesar de la descentralización, estas plataformas guardan obligatoriamente memoria de todas las transacciones, es decir, de todo movimiento histórico que hayas realizado. En una investigación no sólo saldrían a la luz los movimientos del ejercicio concreto por el que se te hace la reclamación, sino el conjunto de operaciones en el periodo que solicite la autoridad fiscal.

Por tanto, esto lo que podría provocar es una investigación profunda en la cual, en caso de considerar que es hecho en función de sus obligaciones fiscales, puedes sufrir graves consecuencias que, dependiendo de los importes, no sólo son civiles en forma de multas, también pueden llegar a ser penales.

Al final, la declaración de impuestos es un ejercicio de solidaridad fiscal para que las autoridades destinen una gran cantidad de recursos en busca de evitar los fraudes o lo que se consideren elementos contrarios por ley a un cumplimiento saludable de las obligaciones ciudadanas.

 

Publicidad