Your ads will be inserted here by
Easy Plugin for AdSense.
Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.
Los países que comparten la moneda única están progresando en la reducción de los precios, aunque España no lidera la disminución. Recientemente, Eurostat confirmó que la inflación en la zona del euro se moderó en marzo al 6,9%, su nivel más bajo desde febrero del año pasado.
La disminución de los precios de la energía en comparación con los precios del año anterior ha contribuido a la desaceleración del índice de precios al consumidor (IPC). Sin embargo, el costo de los productos básicos sigue aumentando, lo que ha llevado a un nuevo récord de inflación subyacente.
Evolución de los precios en la zona euro
Los precios en la zona del euro han estado moderándose durante cinco meses consecutivos, después de alcanzar un pico del 10,6% en octubre. La desaceleración experimentada durante el último mes ha sido la más pronunciada.
En marzo, la tasa media de variación interanual del índice de precios al consumidor entre los países que comparten la moneda única cayó al 6,9% desde el 8,5% de febrero. Al mismo tiempo, en la Unión Europea (UE), la tasa de inflación se redujo del 9,9% al 8,3% en el tercer mes del año, casi tres puntos por debajo del máximo registrado en octubre.
La disminución observada no implica una reducción real en los precios, sino más bien una ralentización en el ritmo de su aumento. Este comportamiento era previsible debido al “efecto escalón“, que se refiere a la comparación favorable con los precios del año anterior, cuando el gas y el petróleo experimentaron una fuerte alza a raíz del estallido de la guerra en Ucrania y la consiguiente incertidumbre sobre el suministro por parte de Rusia.
Your ads will be inserted here by
Easy Plugin for AdSense.
Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.
Si se excluye la energía del cálculo, la tasa de inflación interanual en la zona del euro aumentó en marzo al 7,9%, en comparación con el 7,8% registrado en febrero. Asimismo, si se excluyen también los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, la inflación subyacente alcanzó un nuevo récord en el tercer mes del año, aumentando una décima hasta el 5,7%, el nivel más alto registrado en la serie histórica.
En particular, los precios de los alimentos continuarán acelerándose en marzo en la zona del euro, con un aumento interanual del 14,7%, frente al 13,9% de febrero.
Las cifras españolas han sido superadas por otros países
A pesar de la presión sobre los precios de los alimentos, la moderación de la inflación ha sido la tendencia predominante en todos los Estados miembros de la Unión Europea, con la excepción de Malta y Eslovenia, donde el índice aumentó en marzo un 0,1 % y un 1%, respectivamente. España se encuentra en segundo lugar entre los países donde más ha disminuido la tasa de variación del IPC, sólo detrás de Países Bajos y empatada con Letonia.
En España, la inflación se moderó en marzo en 2,9 puntos porcentuales, pasando del 6% registrado en febrero al 3,1%, lo que representa menos de la mitad de la media de la zona del euro, según los datos armonizados de Eurostat.
La diferencia respecto a la media de los demás países de la moneda única se ha ampliado a 3,8 puntos porcentuales, aunque España ha perdido su posición como el país donde menos suben los precios, posición que ocupaba desde noviembre. Ese lugar ahora lo ocupa Luxemburgo, con una tasa interanual del 2,9%.