Your ads will be inserted here by
Easy Plugin for AdSense.
Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.
Las Afores están buscando invertir en instrumentos financieros derivados. De esta manera, se espera lograr una mayor cobertura frente a periodos de volatilidad y reducir el impacto sobre el ahorro de los mexicanos.
La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) ha dado su voto positivo para las adecuaciones al régimen de las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefores). Se trata de un cambio “con el fin de ampliar las posibilidades de inversión de la cartera de las Siefores y posibilitar una mayor diversificación del ahorro de largo plazo de los mexicanos”.
Entonces, gracias a esta modificación, las afores podrán llevar a cabo operaciones en instrumentos derivados, entre los que podemos mencionar:
- Opciones sobre swaps
- Opciones sobre futuros
- Opciones sobre forwards
- Futuros sobre swaps
Por medio de estas herramientas se podrá mejorar la administración de riesgos y facilitarán mantener inversiones a largo plazo.
“Se amplían las herramientas financieras de cobertura en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR). En aras de brindar mayores herramientas defensivas a las afore que den mayor seguridad a los recursos de los trabajadores, y ante la necesidad de acelerar el proceso de diversificación de las carteras”.
Hay que tener presente la creciente necesidad de promover una mayor diversificación de la cartera de las Siefores, y por ello es que se aumenta la amplitud de la definición de Instrumentos Estructurados para incluir los instrumentos de deuda cuya fuente de pago proviene de activos reales.
Estos instrumentos son usados para financiar un proyecto real específico (a diferencia de otros valores de deuda que tiene fines generales como gastos, salarios, etc.), como los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDes).
¿Inversión en Fibras?
En base a lo expuesto, es importante saber que también considera ahora que las afores podrán invertir en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) en las carteras de la Siefore Básica 1, dados los resultados que se mostraron en el resto de las Sociedades de Inversión.
Por ello, la Junta de Gobierno autorizó permitir a las Siefore Básica 1 invertir hasta por 5.0% de los activos administrados en Fibras. Asimismo, por primera vez, se permitirá a las Siefores invertir en REIT’s listados en mercados reconocidos dentro de los límites de inversión vigentes para esta clase de activo.