Mexico

USA

Otros

El 40% de los autos que se venden en México son asiáticos


En 2019, se vendieron en México un millón 317 mil 727 automóviles nuevos, de los cuales 38.2 por ciento corresponden a unidades importadas de Asia, lo que representa el porcentaje más alto reportado por la industria en su historia.

Hace cinco años, los autos que ingresaron al país de ese continente apenas representaban 13.7 por ciento del ‘mercado azteca’, pero ahora superan el 34.5 por ciento que pesan los autos ensamblados en México para consumo interno.

¿Cual es el auto más vendido en México? ¿Cuáles son las marcas más vendidas?

El año pasado se vendieron 503 mil 308 vehículos importados de Asia, 6.9 por ciento menos a lo registrado en 2018, sin embargo esta cifra es superior a los 454 mil 274 de origen mexicano, y muy por encima de los 137 mil 143 unidades que se vendieron de origen Norteamericano (Estados Unidos y Canadá).

También destacó Rosales que influye un decreto signado en 2003 que les permite a los armadores mexicanos importar sin arancel si también fabrican en México cierta cantidad de autos.

“Podrán importar con cero arancel ad-valorem los vehículos que producen en México, al amparo del arancel-cupo, por un volumen anual equivalente al 10 por ciento de la producción efectuada en el año inmediato anterior”, según información de la Secretaría de Economía.

India es el principal país asiático que exporta autos hacia México, pues en 2019 llegaron al país 166 mil 396 unidades; le sigue Japón con 135 mil 539; y China con 84 mil 664. Y en menor medida está Tailandia con 50 mil 669; Corea del Sur con 46 mil 996 e Indonesia con 15 mil 454.

General Motors es el principal importador de autos ensamblados en Asia, pues en 2019 ingresaron 167 mil 833 unidades; le sigue Volkswagen con 57 mil 614; KIA con 33 mil 213; Toyota con 26 mil 862; y Hyundai con 25 mil 278.

“Esas empresas utilizan a estos países porque ahí producen autos de segmentos de entrada (subcompactos) que no se hacen en Norteamérica y otras regiones cercanas, esto es por disponibilidad de capacidad y un bajo costo comparado con México para hacerlos y que resulten rentables”, dijo Guido Vildozo, gerente senior en análisis de venta de autos ligeros en América de la consultora IHS.

Aumentan las ventas de autos usados

Un dato curioso ha sido la mejora en las ventas de autos seminuevos debido a la puesta en marcha del Programa ‘Hoy No Circula’. En el Valle de México se han incrementado las operaciones para comprar autos usados.

“Según datos que nos obtenidos del sitio web seminuevos.com, además de las ventas, el precio de los autos seminuevos también aumentó, en promedio 10 por ciento tras las medidas ambientales, y la demanda de vehículos compactos se incrementó, principalmente de las armadoras Nissan, Volkswagen y Ford por lo que las unidades más demandadas se adquieren entre 100 mil y 200 mil pesos aproximadamente”.

El año-modelo más vendido de seminuevos se ubica entre 2012 y 2014, principalmente.

El aumento de ventas, no sólo proviene de particulares, sino también de las empresas, que adquieren un importante número de unidades, porque “no pueden seguir parando 20 por ciento de su parque vehicular”.

Las expertos sostienen que esta tendencia continuará por lo que cada vez se venderán mas autos seminuevos en la Ciudad de México.

¿Qué aspectos tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar un auto seminuevo?

En primer lugar, es fundamental hacerlo en un sitio seguro y confiable. Mucha gente pierde tiempo buscando autos usados en la calle o en concesionarias de segunda mano, sin embargo, hoy en día existen portales de Internet que agrupan muchos vehículos y son muy seguros.

Tanto el precio de compra como el mantenimiento del mismo es más accesible, los gastos relacionados como seguro y tenencia son más bajos que un auto nuevo y puede insumirnos menores costos en la vida diaria.

Otro aspecto a tener en cuenta es el precio del auto, comprarlo a particulares es más barato que entregar uno como parte de pago en una agencia para retirar otro.

Una vez detectado el modelo que nos interesa, es bueno revisar la parte mecánica del auto con un profesional de confianza antes de realizar la compra.

Debemos checar que el vehículo no tenga deudas impagas de matricula, multas e impuestos asociados y solicite un informe que indique que el auto usado no tenga problemas con la justicia.

Recuerda que al comprar un auto usado, el vendedor tiene obligación de entregarte factura, recibo o comprobante en el que consten los datos específicos de la comercialización y que acredite la propiedad del vehículo usado.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *