Quiebra American Airlines

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La matriz de la aerolínea American Airlines, AMR, ha realizado hoy el pedido a un juez de Nueva York para declarar la suspensión de pagos. Actualmente, la aerolínea posee una deuda de más de 1.000 millones de dólares. Paralelamente, se ha nombrado a Thomas Horton como nuevo consejero delegado.

De esta manera, la matriz de la aerolínea ha solicitado al tribunal estadounidense de bancarrotas la suspensión de pagos. Así, se acoge al sistema del capítulo 11 (Chapter Eleven) de la ley de Estados Unidos, que le da protección frente a bancarrotas para estar a salvaguarda de acreedores en previsión de bancarrota.

En base a los datos que disponemos desde Bloomberg, la compañía tiene una deuda de más de 1.000 millones de dólares pero dispone de 4.000 millones en liquidez, según ha comunicado ella misma.

Esto no es un dato nuevo, dado que desde el pasado 3 de octubre las acciones de AMR se desplomaron un 33,10% ante rumores sobre la posible solicitud de la suspensión de pagos. Ahora se cumple, y AMR, la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, mostró pérdidas de 884 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 57,8% más que en el mismo periodo del año anterior por el encarecimiento del precio del combustible.

Tras el anuncio, los futuros de AMR se desploman un 60% dos horas antes de que comience la jornada bursátil en Wall Street.

La decisión va acompañada de un cambio en la dirección de AMR y American Airlines, que serán encabezadas por Thomas W.Horton, en reemplazo de Gerard Arpey.

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Asimismo, el grupo estadounidense ha subrayado que “durante este proceso de reorganización”, las dos aerolíneas continuarán operando con “completa normalidad”.

Ni los programas de fidelización ni la condición de miembro en la alianza Oneworld se verán afectados, han asegurado, mientras que los procesos legales en Estados Unidos no tendrán repercusiones fuera del territorio norteamericano.

Las acciones de AMR caían hasta un 59% en las negociaciones previas a la apertura del mercado.

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