Mexico

USA

Otros

Los bancos revisarán las garantías en las hipotecas


El mercado de los créditos hipotecarias tendrá algunas modificaciones más en este 2012. Según ha informado la Secretaría de Hacienda (SHCP) obligará a la banca a dar un seguimiento más profundo a cada uno de los préstamos de vivienda que otorguen. Por lo tanto, tendrán que revisar, como mínimo cada tres años, el valor de los bienes inmuebles en garantía a través de técnicas estadísticas de estimación de valor de la vivienda.

Sin embargo, la revisión tendrá que ser anual para aquellas zonas donde se presenten eventos que afecten de manera negativa el valor de vivienda, como desastres naturales y se incluirán las entidades en donde el índice de precios de la vivienda en México que publica la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) exhiba una tasa de depreciación nominal superior a 10%.

Estas nuevas medidas deberán quedar bajo la responsabilidad del área de auditoría interna, que deberá controlar y verificar los servicios de valuación y dictaminación de las garantías hipotecarias.

Los intermediarios someterán a la aprobación de su consejo de administración, las políticas y procesos necesarios para garantizar la calidad de los avalúos y demás servicios técnicos.

Para ello, tendrán que inspeccionar que quienes le provean servicios de avalúo cumplan con los requisitos que establece la autoridad. Incluso, las entidades tendrán que realizar revisiones técnicas a muestras aleatorias representativas.

Según informa El Universal, estas disposiciones obligan a los intermediarios a cerciorarse de que las unidades de valuación cuenten con seguros de responsabilidad profesional ante posibles errores en procesos de valuación.

Por lo tanto, los bancos deberán verificar que las unidades de valuación cuenten con políticas de independencia entre sus controladores y los valuadores profesionales.

La finalidad de estas medidas será la de regular la valuación de garantías hipotecarias dentro del proceso crediticio y que el valor de las garantías sea “independiente”.

Otro de los objetivos es prestar un servicio de avalúos, por lo que se homologarán y estandarizarán los procesos de valuación de inmuebles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *