¿Cuál será la tendencia del mercado inmobiliario español este año?

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Los expertos inmobiliarios han indicado que la inversión en el sector se mantendrá este año. en base a lo indicado por el IV Observatorio de Inversión Inmobiliaria organizado por CBRE y el IE Business School bajo el título ‘2016, la transición del foco en la beta al foco en el alfa’, podemos ver que las principales ciudades de España, por ejemplo, siguen estando en la agenda de los inversores internacionales, gracias a los precios más bajos en comparación con otros países más consolidados y al esperado crecimiento de las rentas.

naves industriales

España ha experimentado un interesante crecimiento de valor tanto en el mercado de oficinas como en el retail, y sigue siendo un país barato en comparación con los vecinos de la eurozona, y además contamos con dos de las cinco ciudades europeas donde se espera un mayor crecimiento de las rentas. En concreto, el crecimiento esperado para las dos principales ciudades españolas se sitúa entre el 20% y el 25% para los próximos tres años.

Aunque en 2015 la inversión en los mercados de oficinas de Madrid y Barcelona superó los niveles invertidos en 2014, el crecimiento porcentual de Madrid fue muy superior al de la ciudad condal, tendencia que continuará durante este ejercicio.

Por su parte, la inversión inmobiliaria durante el primer trimestre de 2016 ascendió a 2.100 millones de euros, lo que supone el segundo mejor inicio de año desde el inicio de la crisis en 2008, sólo superado por 2015.

Por sectores, retail y residencial se han situado a la cabeza, con 750 y 645 millones de euros, respectivamente.

Respecto a residencial, la principal operación ha sido la compra por parte de Blackstone de una cartera de 4.500 pisos al Banco Sabadell por 540 millones, que por sí sola supera toda la inversión en residencial de 2015.

En cuanto a oficinas, así como la construcción de naves industriales, la inversión en este sector se ha situado en torno a 178 millones de euros, lo que supone un descenso del 70% respeto a 2015, consecuencia en gran parte a la escasez de producto disponible.

En total, se han invertido 365 millones en el sector, donde la compra del hotel Villamagna de Madrid por 180 millones ha sido un factor determinante para alcanzar esta cifra.

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