Mexico

USA

Otros

Indice Estatal de Compras de Gobierno


Pues bien, el fraude, la evasión y los problemas con la ley siguen dando sus frutos en nuestro país. Al parecer, todas las compras que realiza el gobierno mexicano a la iniciativa privada nacional no alcanzan ni la mitad del promedio de los países miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Claramente, esto no es porque el Gobierno de México no requiere comprar, sino que se produce como consecuencia de falta de transparencia y barreras de entrada a nuevos competidores que existen en las leyes. Así, lo determinó el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En concreto, el gasto del gobierno apuntado hacia la compra, arrendamiento de bienes y servicios y la contratación de infraestructura es solo representativo del 7% del PIB en México, mientras que las compras estatales apenas alcanzan 1.4%. En consecuencia, al comparar con los países de la OCDE, vemos que dicha proporción asciende a 16% del PIB.

Como resultado de esta penosa situación, la Comisión Federal de Competencia, el Imco y la OCDE se disponen a elaborar el Índice Estatal de Compras de Gobierno, que instigará en temas de:

  • Normatividad
  • Competencia
  • Barreras de entrada
  • Procesos de compra
  • Solución de controversias

Adicional a todo ello, este nuevo índice procurará realizar la revisión de las 32 legislaciones estatales y sus reglamentos.

De esta manera, se podrá ver las leyes mexicanas en la materia, comparándola con las mejores prácticas internacionales, y así lograr transparentar los procesos y abrir la competencia se obtendrá un mejor uso de los recursos públicos.

Asimismo, el gasto no ha dejado de crecer en este año. 2011 se caracteriza por tener un monto de 72,000 millones de pesos para realizar compras de gobierno, cuando el año pasado se aprobaron 46,000 millones y fueron superadas en 60,000 millones. Sin embargo, se estima que la industria podría cubrir una cantidad equivalente al doble de lo presupuestado.

En este sentido, “las compras de gobierno son la palanca de desarrollo de mercado interno. A pesar de que ya existe un esquema como el Compranet para que se les pague a los empresarios vía electrónica, éstos siguen padeciendo y haciendo dádivas para que se les pague”, así fue como remató Sergio Cervantes, presidente de la Canacintra.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *