Japon: Lo que el agua se llevó…

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Se quiebra el orden del país oriental de Japón, cuando aparece un fuerte terremoto de 8,9 grados, el mayor en 150 años y el séptimo peor de la historia.

Entre las cifras oficiales, se han contado ya 26 muertos, 30 desaparecidos y una alerta por olas de cuatro metros que podrían llegar a diez.

Un país que se encuentra acostumbrado a los terremotos, enfrenta una difícil situación, un seísmo de 8,9 grados en la escala abierta de Richter ha sacudido la costa noreste de Japón.

El alerta sobre tsunami continúa cuando las costas fueron azotadas por olas de cuatro metros. Barcos en las calles, trenes detenidos, gracias al temblor más fuerte desde hace 150 años.
 
Entre los fallecidos, se señaló que una mujer fue sucumbida por el derrumbe de un edificio, otro aplastado por el muro de una fábrica de Honda, varias personas han quedado enterradas por el hundimiento de un edificio en Sendai y otras muchas han resultado heridas.
 
Como si esto fuese poco, el terremoto conllevó un incendio en la central nuclear de la Compañía de Electricidad Tohoku, en la ciudad de Onagawa. A su vez, el fuerte seísmo ha provocado un tsunami con olas de entre siete y diez metros en varias zonas de la costa del país.

El movimiento geológico se produjo a las 14.46 hora nipona con epicentro en el Océano Pacífico, a 130 kilómetros de la costa de la provincia oriental de Miyagi y a una profundidad de 20 kilómetros. Asimismo, fue seguido de dos réplicas, ambas de 6,4 grados.

No es la primera vez que esta zona de Japón es afectada por un movimiento sísmico de gran envergadura, dado que ya ha sufrido varios seísmos y tsunamis en el pasado. En 1933, un terremoto de 8,1 grados acabó con la vida de 3.000 personas.

Estamos en presencia de uno de los diez mayores terremotos de la historia:

  • 8,9 grados, el movimiento actual, en Tohoku, noreste de Japón, ha sido el séptimo más intenso de la historia.
  • El más grave de la historia se produjo el 22 de mayo de 1960 en Valdivia, en Chile, con 9,5 grados y en el que murieron alrededor de 6.000 personas.
  • Le sigue el del 27 de marzo de 1964 en Prince William Sound, en el estado norteamericano de Alaska, con 9,2 grados y apenas 30 muertos.
  • En tercer lugar se encuentra el seísmo del 26 de diciembre de 2004 en Sumatra, de 9,1 grados, que provocó el terrible tsunami del océano Índico en el que murieron 230.000 personas.

Parece ser que nuestra madre tierra comienza a tomar revancha, y esperamos que no siga en actividad por un largo tiempo. ¿Qué pasará con el Nikkei y el Yen durante la próxima semana?

Publicidad