En criptomonedas dos más dos no siempre son cinco

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Hay una cosa cierta en el mercado de criptomonedas: da igual hacia donde evolucione el mercado, siempre habrá un porcentaje de analistas que hayan acertado casi equivalente al de los que han errado. Esto debería hacernos dar cuenta del tipo de mercado en el que nos estamos moviendo, y, sin embargo, no suele ser así.

Desde el comienzo de la caída del valor de los activos digitales a finales del año pasado, arrastrados por Bitcoin, y, según algunos, por un buen número de sucesos fundamentales, el debate de la previsibilidad del mercado de criptomonedas es cada vez más tenso, denso e interesante.

CRIPTOMONEDAS

Siempre acierta alguien porque nadie se pone de acuerdo

Esta es probablemente una de las cosas más fantásticas que ocurren alrededor de las inversiones en criptomoneda: nadie se pone de acuerdo al respecto, pero, en general, podríamos decir que tenemos dos grandes visiones a la hora de los análisis:

La visión siempre alcista: está compuesta generalmente por entusiastas del mundo digital, pequeños y medianos inversores y analistas que respondan a entornos muy concretos de la inversión, generalmente los más relacionados con inversión de riesgo. Por supuesto, aquí también hay cabida a aquellos que siguen los movimientos de las grandes ballenas, pero esto es menor.

La visión siempre bajista: aquí el grupo es todavía más heterogéneo, se dan cabida desde auténticos enemigos acérrimos de la criptomoneda como concepto, hasta analistas de producto financiero convencional, y los escépticos que tratan de presionar hacia mercados bajistas ya que han perdido la oportunidad de compra en tendencias alcistas (y estos no son pocos).

¿Hay un termino medio? Sí, pero curiosamente es al que menos atención se le presta, y es el que tiene un mensaje bastante más coherente que habla de un mercado volátil, poco predecible, en el que el análisis técnico no va mucho más allá de los plazos cortos, y en el que la lectura del análisis fundamental es muy compleja, difícil de aplicar y, realmente, poco fiable.

¿Alguien puede decir lo que pasará con el mercado de criptomonedas en 2022?

Realmente no. De hecho, sería muy difícil hacer esta predicción si tenemos en cuenta que venimos de movimientos absolutamente erráticos del conjunto del mercado.

Aunque, haciendo honor a la verdad, deberíamos decir que más que hablar de lo que ocurrirá con el mercado de activos digitales, deberíamos hablar de lo que vaya a ocurrir con Bitcoin. De hecho, la importancia que tiene Bitcoin en el mercado es tal que por el solo es capaz de arrastrar a todos los demás llevándolos al suelo, o levantar los llevándolos al cielo.

Y aquí, tampoco es cierto que existan parámetros claros que pueda predecir hacia dónde va este activo. Cuando comenzó a bajar los negativos apuntaban a que volveríamos a ver un Bitcoin por debajo de los 10.000 $ (no hace tanto de esto), mientras que los más optimistas hablaban de gran corrección que volvería a repuntar relativamente rápido. Hoy por hoy estaríamos más cerca de esta segunda opción con el Bitcoin corrigiendo ligeramente por encima de los 40.000 $ desde principios del mes de enero, pero si algo hemos aprendido es que con estos activos nada es predecible.

Publicidad