¿Amortizar o invertir? La gran duda del inversor con deudas

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

No existe una respuesta universal sobre si es mejor invertir o pagar deudas, ya que depende de las condiciones específicas. Por ejemplo, si el interés de una hipoteca es menor que la rentabilidad de una inversión, desde un punto de vista financiero sería más ventajoso invertir y obtener la diferencia entre los intereses. 

Sin embargo, se deben considerar factores como cambios en los tipos de interés de las deudas y el riesgo de una rentabilidad incierta. Por lo tanto, puede ser más prudente pagar la deuda conocida antes de arriesgarse en una inversión incierta. Esto demuestra que no hay una respuesta única y que estas decisiones no son matemáticas.

¿Cómo elegir las deudas para amortizar?

Si existen deudas que se encuentran en impago, es prioritario resolverlas, ya que los intereses moratorios pueden hacer que la deuda crezca significativamente. Al evaluar nuestras deudas, debemos considerar su costo, es decir, los intereses que generan y pagamos.

Las deudas con intereses altos deben ser pagadas lo antes posible, como las de tarjetas de crédito y préstamos rápidos, que suelen tener tasas elevadas.

Por otro lado, las deudas con intereses bajos permiten más margen para hacer otras acciones financieras, como invertir. Por ejemplo, si una deuda tiene un interés del 2,5%, puede resultar menos rentable que una inversión que genere un retorno del 3%. Por lo tanto, es posible que invertir sea una opción viable.

Ahorrar e invertir cuando tienes deudas

La regla fundamental para ahorrar cuando se tienen deudas es evitar tomar más deudas. Es un grave error adquirir nuevas deudas para pagar las que ya tenemos. Por lo tanto, es esencial revisar cuidadosamente nuestras finanzas, optimizar gastos, etc.

Si la deuda es tan grande que el ahorro es imposible debido a las amortizaciones, puede ser necesario reorganizar o reunificar la deuda. Con la reunificación de deuda, podemos reducir el costo mensual y ahorrar más fácilmente. Pero debemos tener cuidado, ya que muchas financieras requieren una propiedad como garantía de la operación, y podríamos perderla.

Publicidad