¿Qué bancos entregan información deficiente a la CNBV?

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cnbvEl sistema bancario en México crece año a año, sin embargo, sigue evidenciando algunos retrasos que son preocupantes. Según informó Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) existen instituciones que cumplen de manera parcial ciertos requerimientos.

El 31.1% de los bancos en México incumplen con la calidad de información relacionada con su cartera de crédito, con un dato aún más grave, en la lista aparecen BBVA Bancomer y Banamex, los dos más grande del sistema.

¿Qué bancos presentan dichas fallas a la hora de presentar información?

Banco Base, BBVA Bancomer, Consubanco, Inbursa, Intercam, Actinver, Invex, ABC Capital, Banamex, Ahorro Famsa, Azteca, Bajío, Bancoppel y Scotiabank.

Durante el plazo de entrega de la información de noviembre del 2014 respecto a la información financiera, cinco bancos presentaron inconsistencias, de acuerdo con el organismo regulador.

En amarillo aparecen Banco Base, BBVA Bancomer, Consubanco, Inbursa y a Intercam Banco debido a que no cumplieron con los requerimientos mínimos de calidad establecidos por esta Comisión en la serie R04 A, relativa a la cartera de crédito.

La CNBV evalúa la calidad de la información recibida de manera independiente a los hábitos de envío y se asigna un color como resultado de la consistencia dentro del mismo reporte así como con el conjunto de reportes regulatorios de situación financiera.

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El verde demuestra que la información cumple con los criterios mínimos de calidad y consistencia, por tanto puede ser utilizada por el público en general e inversionista.

El amarillo revela que la información tiene algunas deficiencias de consistencia, por lo que debe usarse con reservas; y el rojo, no recomienda el uso de la información ya que presenta inconsistencias graves o discontinuidades en el tiempo.

El organismo informa que lo que respecta a la consistencia de los saldos recibidos en los reportes de situación financiera y los que se obtienen con la información a detalle de cada crédito, todos los bancos cumplieron con el criterio mínimo de calidad, mostrando consistencia entre ambos reportes y se evaluaron en color verde.

En cuanto a la información de Reportes de pérdida esperada correspondientes al periodo de noviembre del 2014 siete bancos presentaron inconsistencias.

Se evaluó en amarillo a Actinver y a Invex debido a que su diferencia absoluta se encuentra entre 1 y 5%; se asignó una evaluación en rojo, por tener una diferencia absoluta mayor a 5%, a ABC Capital, Banamex, Banco Ahorro Famsa, Banco Azteca y a Banco del Bajío.

Se calificó en rojo a Bancoppel debido a que no se cuenta con información detallada de cartera para su comparación.

La CNBV también destaca que desde que entraron en vigor los reportes detallados de cartera comercial con la metodología de calificación de pérdida esperada, Scotiabank los ha entregado parcialmente, sin entregar alguno desde julio del 2014, por lo cual se calificó en rojo.

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