Your ads will be inserted here by
Easy Plugin for AdSense.
Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.
Según cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), de enero a noviembre de 2013, las Afores reportaron un total de dos millones 128 mil traspasos de cuentas individuales de ahorro para el retiro, lo que implicó un aumento de 19 por ciento a tasa anual.
Por lo tanto, en los primeros once meses, dicha variación significó que se hicieron 340 mil 064 traspasos más de una Afore a otra respecto a lo reportado en igual lapso de 2012, cuando sumaron un millón 788 mil movimientos.
¿Cómo se realiza el cambio de Afore?
Hasta ahora, un trabajador puede cambiar su cuenta individual de una Afore a otra, una vez al año, a una Administradora de su preferencia y una vez más (es decir, sólo una segunda ocasión en 12 meses) a una institución que ofrezca un mayor rendimiento neto, después de este traspaso deberás permanecer al menos 12 meses en la Afore.
Al solicitar el traspaso a la Afore elegida, el agente promotor debe ofrecer al trabajador una solicitud de traspaso vigente, en original y copia; documento de Rendimiento Neto vigente a la fecha de solicitud; el contrato de administración de fondos para el retiro, en original y copia; y copia de su Credencial del agente promotor.
Por su parte, el trabajador debe entregar original y copia simple del estado de cuenta de la Afore actual del último cuatrimestre, donde aparece el folio; identificación oficial; y una fotografía digital, misma que se agregará a su expediente y que le tomarán en el momento de la firma de la solicitud.
¿Qué sucederá a partir de 2014? Este año se dará a conocer un nuevo modelo de traspasos.