Mexico

USA

Otros

la firma de...

AMAR N. DARYANANI





Recogida de beneficios y cautela


Termina una semana plagada de sesiones de transición, a la espera de nuevas subidas con la presentación de resultados empresariales. Los mercados no se envalentonan demasiado, a pesar de las subidas de las bolsas asiáticas, bien por las pobres cifras empresariales, bien porque se impone la toma de beneficios tras las fuertes subidas de finales de 2012 y principios de este año.

En EEUU presentaban sus cuentas los grandes bancos americanos, como Citigroup, Bank of America, JP Morgan o Goldman Sachs, con buen signo en general. Pero el verdadero terremoto tuvo lugar de manos de Apple. La empresa de la manzana experimentó una fuerte caída tras conocerse un debilitamiento en la demanda de su buque insignia, el iPhone 5. Tras llegar a tocar máximos el pasado septiembre de 705 $, el título ha experimentado un 30% de minusvalía bursátil, situándose en los 502 $. No le han ido mejor las cosas a Facebook, que anunciaba la pérdida de 1,5 millones de usuarios estadounidenses y veía caer sus títulos un 7%.

Por su parte, Europa se enfrenta al mes con mayores vencimientos del próximo trimestre (165.737 millones hasta febrero, de los 374.770 millones en vencimientos hasta marzo) con Italia y España como principales protagonistas, y con Francia como nueva invitada al baile. Para variar, nos hemos encontrado con la enésima negativa de Alemania a adoptar medidas de crecimiento en Europa, algo por lo que ayer en cambio apostó la presidenta del FMI, Christine Lagarde, permitiéndose “aconsejar” incluso al BCE. Pero tranquilos, no se prevén cambios en el año de elecciones a la cancillería germana.

En España podemos destacar el éxito de colocación de deuda por parte del Tesoro, que consiguió algo más de 10.000 millones de euros a menor coste en sólo tres días de subastas. A la moda de financiarse en este mercado también se siguen apuntando las principales empresas del IBEX, con una avalancha de emisión de deuda corporativa generalmente bien acogida, destacando BBVA y Popular con la vuelta a las cédulas hipotecarias como vía de financiación. Pero no todo han sido buenas noticias, ya que la presión ha vuelto gradualmente al mercado de deuda y la prima de riesgo ha repuntado al nivel de los 350 puntos básicos, mientras que el interés exigido al bono a 10 años sube hasta el 5,11% borrando así de un plumazo la recuperación de la semana pasada.

Y en lo referente al mercado de renta variable el IBEX, tras tres jornadas consecutivas de ligeros descensos por las que perdió los 8.600, aprovechó ayer los buenos datos macro americanos y se apuntó a las subidas de las bolsas europeas, recuperando la citada cota que hoy a ratos parece mantener, a ratos poner en peligro. En definitiva, se impuso la lógica recogida de beneficios tras las fuertes subidas de año nuevo, y ahora toca ser cautelosos.

Los fundamentales siguen siendo débiles, pero no podemos olvidar datos como el procedente de Fitch. La agencia aleja la posibilidad de un rescate a España, pero mantiene su perspectiva en negativo, lo que necesariamente debe tenerse en cuenta en la inversión medioplacista. Los traders más dinámicos prestaremos más atención al técnico, con la vista puesta en la superación del nivel de los 8.720, máximos de la semana.

AVISO IMPORTANTE: Si quieres recibir nuestros boletines gratuitos y un obsequio especial para mejorar tus inversiones en Bolsa, acude a nuestro portal http://bolsamercados.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *