Mexico

USA

Otros

la firma de...

REDACCIÓN





Ni el ‘shutdown’ americano ni la tragicomedia italiana pasan factura al Ibex


mercados

Semana de tensiones a uno y otro lado del Atlántico por cortesía de EEUU y de Italia. Los inversores vieron de cerca nubarrones de tormenta y optaron por frenar las compras y esperar cautelosos a que descampara.

De un lado, en EEUU demócratas y republicanos agotaban el plazo para llegar a un acuerdo sobre las cuentas públicas que impidiera el cierre del gobierno federal. El llamado ‘shutdown’ supone el comienzo del nuevo ejercicio fiscal sin presupuestos. Aunque no ocurría desde 1995, no se trata de una excepción en el país de las barras y estrellas (es la 18º ocasión desde 1976). El ‘cerrojazo’ al gobierno de Obama se hizo sentir en mayor medida en la bolsa neoyorquina a comienzos de semana (al terminar el plazo el pasado lunes) aunque los índices de Wall Street han cerrado un positivo mes de septiembre, en el que el Dow Jones se apuntaba un 2,2%, el S&P 500 un 3%, mientras que el Nasdaq escalaba un 5,1%.

El martes planeó cierto optimismo sobre los inversores, que volvieron a las compras animados por el repunte del ISM manufacturero. Sin embargo y desde entonces, las jornadas transcurren entre dimes y diretes sin que parezca vislumbrarse un acuerdo que ponga fin (al menos en breve) al ‘shutdown’. Ello supone el cierre de miles de servicios públicos, lo que trae consigo un revés irónico: la imposibilidad de publicar los datos del paro el viernes, termómetro tenido en cuenta por la Fed a la hora de valorar la retirada de estímulos monetarios. Sin embargo, ya señalan los analistas que este hecho no es tan grave, mientras no llegue el 17 de este mes sin acuerdo que eleve el techo de deuda, pues entonces se afrontaría el tan temido ‘abismo fiscal’ (fiscal cliff).

Europa por su parte ha vivido su propia tragicomedia. Desde el viernes los principales índices se veían lastrados por un recrudecimiento de las tensiones políticas en Italia, de la mano de un Berlusconi desesperado por un aforamiento que le libre de la cárcel. Esa tensión se convirtió en auténtico “órdago” el lunes tras la dimisión de los 5 ministros del partido PDL liderado por Il Cavaliere. El martes las tensiones internas en el mismo partido dejaban entrever una marcha atrás, confirmado el miércoles con el esperpéntico apoyo de Silvio a Letta en la moción de confianza. Quo vadis Italia? Por desgracia, la tensión generada pasó factura en mayor o menor medida en la renta variable y en los mercados de deuda. No hubo reacción ayer a las palabras de Mario Draghi pues son más de lo mismo, y han perdido virtualidad en los mercados.

En toda esta amalgama de eventos, uno de los índices mejor parados ha sido el español. El IBEX 35, que el pasado lunes cerraba el mes de septiembre con su mayor subida mensual desde junio de 2012 (+10,8%), inauguraba el mes de octubre con fuertes compras que lo aupaban a máximos no vistos desde julio de 2011 (concretamente 9.341 puntos).

El selectivo español apenas sufría en sus carnes las tensiones provenientes de Italia, y ayer confirmaba máximos en 9.350 puntos. En cambio, ha sido el mercado de deuda donde más han aflorado las tensiones, lo que se tradujo en un repunte contenido de la prima de riesgo y del bono a 10 años, lo que no ha impedido saldar con éxito la subasta del Tesoro celebrada hoy, colocando sus bonos a 5 y 10 años a menor coste.

A tener en cuenta varias citas de la semana que viene: publicación de las actas de la Fed (miércoles); anuncios de BoE y BCE el jueves; y comienzo de presentación de resultados empresariales del tercer trimestre en EEUU.

Amar N. Daryanani

Director de BolsaMercados

http://bolsamercados.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *