Mexico

USA

Otros

la firma de...

AMAR N. DARYANANI





Las bolsas europeas esperan al Eurogrupo y a Wall Street


Ponemos fin a una semana en la que queda claro el riesgo de la exposición de algunas bolsas a las tensiones de los mercados y a las noticias recién salidas del horno de las agencias. Otras, en cambio, parecen vivir en un mundo aparte más pendientes de lo que ocurre intramuros. Y es que mientras la bolsa europea queda sometida a las tensiones que se respiran en la zona, Wall Street cierra en máximos día tras día, apoyado ahora por los primeros datos empresariales de la temporada.

Una temporada a la que Alcoa daba el pistoletazo de salida, con la bolsa neoyorquina en máximos intradía, prolongados el martes gracias a los buenos resultados del gigante del aluminio. Un error informático permitió conocer el miércoles de forma anticipada las Actas de la reunión de la Fed estadounidense, y la posibilidad de que las medidas de estímulo a la economía se prolonguen hasta final de año sirvió de impulso al Dow Jones y al S&P 500 para volver a cerrar en máximos. Incluso ayer los datos del paro semanal redundaron en la mejora de las cifras de los selectivos. No se esperan grandes datos empresariales, pero sí una nueva batería de datos macro que podría confirmar o frenar la escalada: el índice de precios de producción de marzo, las ventas minoristas, el índice de Universidad de Michigan sobre confianza del consumidor de abril, y los inventarios empresariales del Departamento de Comercio. Amén de esto, habrá que estar atentos a las reacciones de la reunión del Ecofin en Dublín, y su posible incidencia en la confianza del inversor. En el horizonte, los 15.000 puntos del Dow Jones.

Por su parte, Europa vive inmersa en sus tormentosas relaciones vecinales. Después de que el viernes el Tribunal Constitucional de Portugal anulara cuatro de las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno del presidente Coelho, han vuelto los fantasmas del contagio de la crisis chipriota a los países de la Unión. En el horizonte asoma con cada vez más fuerza el rescate a Eslovenia, un país con apenas 2 millones de habitantes y con una deuda pendiente de más de 2.000 millones de euros.

La reunión del Ecofin en Dublín que ha dado comienzo hoy podría ayudar a relajar las tensiones si se confirma una ampliación de plazos para los países periféricos, más aún después del aviso a navegantes de la Comisión Europea sobre Eslovenia y España, y de las dudas razonables expuestas por las agencias Fitch y Moody’s. Sin embargo, contamos con la opinión obstruccionista alemana sobre la tan necesaria (al menos para el ejecutivo español) Unión Bancaria. Salvo sorpresa, de la reunión en Irlanda poco se puede esperar en los mercados, y más interesante resulta posar nuestra vista en lo que ocurre al otro lado del Atlántico. Durante esta semana ha quedado patente que las bolsas de las regiones periféricas responden con fuerza a las noticias político-económicas, hasta el punto de desmarcarse del común de los mortales como el Dax o el CAC, y liderar con fuertes subidas como las registradas el miércoles gracias a los datos de las importaciones de China, o la posible prórroga a Portugal.

En el caso de España esa conclusión es obvia. Hasta el martes, el IBEX registraba cuatro sesiones consecutivas de recortes que dejaban al selectivo en mínimos anuales. Luego el fuerte rebote del 3,35% experimentado el miércoles, el segundo mayor en medio año, devolvió al índice a la senda de los 8.000. El problema es que en la bolsa no se mantienen las expectativas, ni se tiene confianza en una mejora de la situación. La tranquilidad de los inversores debe comenzar por casa, y poco o nada se puede esperar cuando desde Bruselas nos dicen “vas bien pero te quedan cosas por hacer”, mientras el Gobierno habla de recuperación en 2014 sin haber presentado las nuevas medidas de ajuste. Nadie confía en que se logren los objetivos de déficit de 2013, por lo que una prórroga sería muy bienvenida. Y no hagan caso a Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo. ¿España potencial motor de Europa? Por favor.

Amar N. Daryanani

Analista Independiente

BLOG – http://bolsamercados.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *