Mexico

USA

Otros

la firma de...

AMAR N. DARYANANI





La crisis Siria hace acto de presencia en la bolsa


siria mercados

Tras el efecto “Actas de la Fed” de la semana pasada, desde el lunes las bolsas han asistido a un nuevo brote de tensiones: la posibilidad de un enfrentamiento armado con Siria. Tras un verano “tranquilo” en lo que a cuestiones geopolíticas se refiere, las bolsas se encuentran con un fantasma del pasado. Un elemento que, si bien exógeno, tiene una fuerte repercusión en el movimiento de dinero de los inversores. Y es que la sola posibilidad de una guerra, por poco que pueda durar, es suficiente para provocar nuevos motivos de inestabilidad y turbulencias en los mercados financieros.

En Wall Street esas turbulencias hicieron acto de presencia desde el mismo lunes, día en el que el Secretario de Estado estadounidense, John Kerry, daba por seguro el uso por Siria de armamento químico, lo que acercaba a EEUU a una respuesta bélica en Oriente Próximo. Ello unido al mal dato de pedidos de fábrica, acabó por lastrar los índices neoyorquinos. Caídas que se acentuaron el martes, tras avanzar la cadena NBC que EEUU atacaría hoy jueves. Ni siquiera los buenos datos macro del día (confianza del consumidor y vivienda) impidieron los recortes.

Ayer volvió la calma al parqué neoyorquino y Wall Street cerró con leves subidas a las que parece dar continuidad en la sesión de hoy, tras saberse que la ONU pide más tiempo para sus inspectores, y que el ataque no sería tan inminente.

Europa por su parte ha vivido también un nuevo despertar de sus propias tensiones geopolíticas, esta vez de la mano de Italia. En su afán por mantenerse abrazado a su poltrona Berlusconi, condenado por fraude fiscal, amenaza con colapsar el Gobierno de coalición italiano si efectivamente el Senado transalpino vota su expulsión del Parlamento. Como consecuencia el lunes el Mib registraba fuertes caídas, lo que se hizo notar en el resto de índices europeos en mayor o menor medida (excepto en Londres, cerrado por festivo). Desde entonces Europa se ha dejado contagiar por la tensión de Oriente Próximo, aunque parece dejarse llevar por la corriente que llega desde el otro lado del Atlántico. Eso sí, buen dato el martes del índice IFO alemán, aunque ayer se revisara a la baja el crecimiento de su PIB para el tercer trimestre, lo que pasó factura al Dax que acabó cediendo un 1,03%.

En lo que se refiere a España, el Ibex mantenía el lunes los 8.600 puntos tras las pérdidas registradas en la semana anterior (-1,52%) pero cualquier cálculo se vino abajo el martes ante la posibilidad del enfrentamiento armado con Siria. El Ibex se convertía en el peor parado de Europa cediendo un 2,96% en lo que sería su cuarta mayor caída del año. Ayer, tras fuertes vaivenes que le llevaron a caer por debajo de los 8.300 puntos, al menos pudo mantener abierta la puerta de unos 8.400 puntos que hoy parece recuperar.  Como señalábamos la semana pasada, esta cifra (mínimos de la semana pasada) marcaría un suelo desde el que poder mirar a los 8.828 puntos (máximos anuales). Mientras el Ibex se mueva en estos rangos no hay por qué pensar en descalabros mayores, y podría confirmarse una fortaleza con resultado alcista. El problema es que no puede preverse el efecto que tendría en la renta variable el inicio de las operaciones bélicas contra Siria. Podemos pensar en una huida de inversores de la renta variable a otros valores refugio (petróleo, oro, bonos…) pero si fuera así, sería un buen momento para los traders que deseen ir a corto, o para aquellos que no hayan entrado aún y quieran aprovechar un posible rebote alcista.

Eso sí, a tener en cuenta varias citas de la semana que viene: el lunes Wall Street estará cerrado por festivo (día del trabajador); el martes se publicará la tasa de desempleo en España; el jueves será el día de los Bancos Centrales (Japón, Inglaterra y Europa) con una posible rebaja en los tipos de interés como principal incógnita; finalmente, el viernes se publicará la tasa de desempleo en EEUU.

Amar N. Daryanani

Director de BolsaMercados

http://bolsamercados.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *