Mexico

USA

Otros

ISR 25%: No afecta PIB


En base a las futuras reformas del impuesto más importante de México, el Impuesto sobre la Renta (ISR), los senadores del PRI generará una recaudación adicional de dos puntos del Producto Interno Bruto (PIB). Pero, ahora aparece un nuevo interrogante, y es si afecta en algo la reducción a 25% del ISR en la economía. La respuesta es insignificante, con un impacto negativo de 0.09%.

El informe fue presentado por Bettinger, que fue el “creador” de la reforma, y es un cálculo mucho menor al que realizó la Secretaría de Hacienda y al de los analistas de Banamex y Bancomer.

Recordamos, en este sentido que, días previos se había estimado una pérdida en la recaudación por bajar de 30% a 25% el ISR empresarial de 0.43% del PIB, o lo que se traduce como 60,900 millones de pesos anuales.

A su vez, Banamex identificaba al impacto del ISR en 0.4% del PIB y consideró que la medida podría tener un efecto favorable sobre la inversión productiva, que a su vez se condiciona con la reducción de la tasa impositiva a la reinversión de utilidades.

Por su parte, Banamex destacó que el ISR para personas físicas genera impacto progresivo en el cobro del impuesto y su carácter es aún más redistributivo. Sin embargo, Bancomer estimó en 0.32% del PIB el impacto de la reforma en el ISR empresarial, es decir, unos 45,177 millones de pesos.

Aunque los ejecutivos de finanzas del país siguen oponiéndose a esta iniciativa, aseguran que gravar mediante una tasa adicional de 10% en ISR el pago de dividendos es inadecuado y la no deducción de los pagos de regalías, excesiva.

Volviendo al tema, Bettinger comentó que el Servicio de Administración Tributaria aseguró que la implementación del mecanismo es viable, pero tardaría de ocho meses a un año. En este sentido, durante el primer año de vida se podrían integrar a la formalidad entre 1,000 y 1,200 contribuyentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *