Mexico

USA

Otros

¿Creencias o esperanzas?


Ponemos fin a una semana marcada nuevamente por los buenos deseos en uno y otro lado del charco. De un lado, la esperanza de que los partidos políticos estadounidenses alcancen un acuerdo que evite el abismo fiscal, y el cierre de Wall Street por el Día de Acción de Gracias; de otro lado, la posibilidad de que el Eurogrupo dé luz verde a la ayuda de Grecia. Esperanzas y buenos deseos que espolean el ánimo de los inversores, y por los que los traders podemos ‘dar gracias’.

Y no parecía una semana propicia para albergar esperanzas. Cada vez que parecía imponerse el criterio de los bearish sucedía algo que tornaba los números rojos en verdes, para deleite de inversores alcistas (y más aún para los que seguimos teniendo prohibidos los cortos).

En EEUU los partidos Demócrata y Republicano quieren ‘agarrar el toro por los cuernos’ para evitar el apocalíptico fiscal cliff. O al menos, no poner más trabas de las necesarias en las negociaciones. Un dato que tranquilizaba a los mercados y abría las puertas a las compras en el Nuevo y Viejo Continente. Un ánimo al que servían de espaldarazo unos datos macro americanos irregulares, pero muy bien digeridos por las bolsas.

En Europa, la aventura solitaria que suponía quedarse sin referencias por el cierre de Wall Street (Thanksgiving Day) se saldó de forma muy positiva gracias a China y sus datos manufactureros. Mucho pesaban las dudas sobre el Eurogrupo y un acuerdo sobre el siguiente pago a Grecia. Y no digamos la importante reunión de los líderes europeos y sus diferencias sobre un Presupuesto de la UE ‘bajo mínimos’.

En España, el IBEX ha seguido el mismo rumbo que el resto de bolsas europeas, registrando cuatro jornadas consecutivas de números verdes, y poniendo la vista en la cota de los 7.900 puntos. Buenas sensaciones en el patio madrileño.

A pesar de la tensión e incertidumbres que le rodean, parece que el inversor cree, o quiere creer. Creer en que el lunes se disipan las dudas sobre Grecia. Creer que está próximo un acuerdo que evite el descalabro económico en EEUU y el resto del mundo. Creer que la economía del gigante asiático ha dejado atrás su estancamiento.

Así las cosas, surgen otras dudas: ¿se estarán descontando demasiados acontecimientos por llegar, o verdaderamente se cree que llegarán? ¿Estamos ante creencias o ante esperanzas?

Puedes enviarle un correo a Amar N. Daryanani a su casilla amar@bolsamercados.com
y leer sus analisis en su sito de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *