Mexico

USA

Otros

la firma de...

ANA JIMENEZ





Adicción al Trabajo


¿Adicto al trabajo? Solo entre cinco y ocho por ciento de los mexicanos son “adictos al trabajo”, es decir, presentan una “dedicación excesiva” por sus labores, no solo durante la jornada laboral, sino también en sus ratos libres.

De acuerdo con Rodrigo Peniche Amante, profesor de la Facultad de Psicología de la UNAM quien encabezó el estudio, hizo hincapié en que el extremo de ser adicto al trabajo perjudica seriamente a la persona que se encuentra bajo dichas condiciones, incluso, ser adicto al trabajo es el equivalente a ser una persona con problemas alcohólicos u adicto a otro tipo de sustancias, pues esa obsesión por el trabajo empieza a hacer que la persona se empiece a desligar de sus actividades sociales y de descanso.

Los adictos al trabajo están aumentando ¿por qué?

De acuerdo con el profesor de la máxima casa de estudios, “tener empleo se ha constituido en una actividad privilegiada y se tiene la idea de que la empresa aprecia y admira a la gente trabajadora, busca conservar su puesto y no se percata que su conducta llega a ser patológica”

El especialista en psicología también afirmó que bajo la enfermedad de “adicción al trabajo”, el afectado asume que no existe una separación entre sus tareas laborales, las personales y las familiares.

No importa que el afectado se sienta cansado todo el tiempo, este tipo de personas se la pasa todo el tiempo sumergido en las tecnologías (revisando el celular, el correo y las redes sociales en cuanto a consignas de trabajos)

¿Cómo saber si soy adicto al trabajo?

Una señal fácil de detectar es por ejemplo, si usted trabaja más de 12 horas al día o de 50 a 60 horas por semana.

Otro de los síntomas es si usted empieza a ingerir estimulantes para soportar las jornadas, desde algo sencillo como consumir en exceso café, aspirinas, analgésicos y en casos más graves, sustancias ilegales..

De acuerdo con el profesor de la UNAM “si alguien no está dispuesto a permanecer hasta las nueve ó 10 de la noche, ni a responder a un llamado o correo electrónico a la una de la mañana, pues muchas veces, se prescinde de los servicios de un empleado o trabajador, con el argumento de que sobran candidatos”. Esta es una carga adicional y abusiva.

Síntomas más graves de adicción al trabajo

  • problemas vasculares
  • problemas endocrinos
  • problemas respiratorios
  • problemas dermatológicos graves
  • predisposiciones al cáncer

Peniche Amante subrayó que aquellas personas que previamente ya tenían adicción a una sustancia el resultado simplemente sería catastrófico, en cuanto a la parte emocional, una persona adicta al trabajo nunca se encuentra satisfecha.

Lamentablemente en México no es como en otras naciones que,  hay programas de salud donde si se detecta que el empleado presenta problemas físicos o emocionales, de le dan, unos días de vacaciones ¿cuándo sucederá esto en México? Nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *