Mexico

USA

Otros

¿Fraude en México?


En base a un estudio realizado por la firma KPMG, en el año pasado las áreas más comunes donde se presentan conductas fraudulentas por parte de las empresas en México son Tesorería y Compras.

El estudio se denomina “Encuesta de Fraude en México 2010“, donde muestra la incidencia y el daño económico de los fraudes en las compañías que principalmente proviene de las secciones mencionadas. Esto se debe a que en parte, el área de tesorería maneja grandes cantidades de efectivo, y en compras se da, por la colusión entre empleados y proveedores.

En el informe presentado por la consultora, se determinó al modus operandi como el siguiente: “consiste en transferencias electrónicas de efectivo hechas directamente de la cuenta bancaria de la compañía a la de un empleado, pues generalmente la administración no se da cuenta de esta anomalía hasta después de un periodo promedio de 6 meses”.

En virtud de solucionar estos problemas graves, hay que dar mayor atención a los siguientes hechos:

  • Las conciliaciones bancarias son un punto de falencia para muchas empresas, dado que no son revisadas con el detalle necesario
  • Las salidas de efectivo no se documentan y no se autorizan conforme a las políticas de la compañía
  • El dinero en caja no es revisado con la necesaria frecuencia y detalle por los altos mandos de la administración

Por otra parte, la falta de responsabilidad asignada sobre el efectivo a los empleados involucrados no sólo en su custodia y administración, hace que los altos cargos tampoco acudan a su monitoreo.

Asimismo, el área de compras se llevó el galardón en base a la colusión entre los proveedores y los empleados de la compañía, es decir que, el empleado acepta un soborno del proveedor. En este sentido, se acuerda un precio mayor al real y se factura tal para sacar más dinero de la caja…

Estas actividades generan pérdidas a las compañías, además de que muchas veces no pueden justificar gastos, y por ello tendrán que tributar más adelante por salidas no documentadas, es decir, el impacto es doble.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *