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En una opertunidad hemos destacado las SOFOMES E.N.R. más transparentes, pero ahora es el turno de comentarles lo que sucede en el extremo opuesto. La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) detectó 497 Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades No Reguladas (SOFOMES E.N.R) como “No Localizadas”, es decir, no cumplen con los requerimientos de información, o no son localizables de acuerdo a las reglas del Registro de Prestadores de Servicios Financieros; por lo que no son seguras para los usuarios.
Según el Buró de Entidades Financieras, su clasificación obedece a que si bien se encuentran registradas, no han reportado ninguna información ante CONDUSEF o incluso no han sido localizadas en los domicilios proporcionados.
Por estos motivos se alerta a los usuarios, ya que pueden estar utilizando con sus clientes contratos de diversos tipos de crédito que estén fuera de la norma, lo que puede afectar la seguridad, los derechos y el patrimonio de los usuarios.
Además, 347 SOFOMES se ubicaron en el rubro de información “Relevante”, ya que registran como mínimo con una de las siguientes consideraciones:
a) Cuentan con al menos una reclamación.
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b) Han sido sujetas al menos a una supervisión por parte de CONDUSEF.
c) Se ha detectado alguna cláusula abusiva en sus contratos.
En tanto 2,235 se ubican en el rubro denominado “De cumplimiento”, debido a que han dado a conocer la actualización o inclusión en el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), Registro de Contratos de Adhesión (RECA), Registro de Comisiones (RECO) y a la Constitución de Unidad Especializada e Informe Trimestral de Consultas y Reclamaciones (REUNE-UNE).
Al primer semestre de 2014, las SOFOMES E.N.R. presentaron un total de 3,515 reclamaciones, de las cuales, Financiera Independencia registró 742, Tertius 372 y NR Finance México reportó 288.
Por lo que se refiere a las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Entidades Reguladas (SOFOMES ER), el Buró de Entidades Financieras da a conocer que las 23 instituciones que conforman este sector registraron un total de 1,063 reclamaciones.
Al respecto, destaca Servicios Financieros Soriana, quien presentó el número más alto de inconformidades, con 428, seguida de Crédito Familiar, con 212 y Consupago que se ubicó con 121.