Your ads will be inserted here by
Easy Plugin for AdSense.
Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.
En términos generales, los sistemas de planificación de recursos empresariales o ERP (por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning) son sistemas de información empresariales que permiten a las Pymes manejar las operaciones de producción y distribución de bienes y servicios.
De acuerdo con Vicente Credidio, director de atención y relación de TOTVS Norte de América Latina, las empresas están implementando las soluciones de ERP antes de poner la casa en orden cuando lo ideal sería que empezaran a mirar hacia adentro de la organización y hacerse las siguientes preguntas:
- ¿Quiénes son como empresa?
- ¿Qué hacen a corto, mediano y largo plazo?
- ¿Qué buscan a futuro?
- ¿En qué estado se encuentran los procesos de la compañía?
- ¿Cuáles son las áreas de mayor oportunidad?
- ¿Tienen identificadas sus fortalezas y debilidades?
En opinión de Credidio, si las compañías no saben estas respuestas, significa que tienen problemas en la organización, ya que la tecnología manda al negocio cuando el negocio debería direccionar la tecnología.
En la mayoría de las empresas mexicanas se preguntan cuál es el retorno de inversión (ROI) al adquirir el software sin pensar en el estado actual del negocio. Las organizaciones deben tener apertura y flexibilidad al momento de cambiar sus procesos debido a que se mantendrán durante algún tiempo. Deben plantearse las siguientes cuestiones para salir exitosos de la tarea:
- ¿Dónde está la verdadera transformación?
- ¿Cuánto ha cambiado la empresa después de la implementación del ERP?
- ¿Cuánto logró disminuir los costos al implementar los cambios en los procesos?
- ¿Cuál ha sido el incremento de la productividad?
- ¿Cómo ha crecido en comparación con sus competidores?
- ¿Es más sencillo el acceso a la información de la empresa?
- ¿La información de su empresa es más confiable?
Una vez que tenga respuestas claras a todas estas preguntas deberá tomar en cuenta que es de suma importancia cuidar la metodología durante su implementación ya que debe contar con una plataforma sólida basada en la experiencia del negocio. Se puede decir que implementar una solución de gestión como el ERP es una inversión en algo más que tecnología, es una inversión en “su negocio y su gente”.