Tercera Cumbre BRICS
La cumbre de los grandes líderes países emergentes iniciaron una reunión para discutir cuestiones económicas y financieras en la localidad de Sanya, ubicada en la isla de Hainan, en el sur de China.
Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China) tuvieron a un invitado especial llamado Sudáfrica, el cual acompañará a dichas naciones para ampliar la cooperación entre ellos, así como discutir los problemas de la economía mundial, planear una reforma para el sistema financiero global y tratar asuntos relacionados con el desarrollo.
En el encuentro estuvieron presentes:
- Hu Jintao, jefe de Estado y del partido chino,
- Dimitri Medvedev, presidente de Rusia
- Manmohan Singh, primer ministro de India
- Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
- Jacob Zuma, presidente sudafricano
Asimismo, se discutirán los problemas relacionados a los precios de las materias primas y el cambio climático.
Para cerrar con broche de oro su reunión, los BRICS y su invitado pretenden acordar una cooperación financiera con la finalidad de conceder futuros créditos o ayudas en moneda local en vez de en dólares estadounidenses.
Acerca de Sudáfrica
Cabe resaltar por primera vez Sudáfrica participa en este tipo de eventos; el país fue aceptado en el club de los BRICS a finales del año pasado. Según los chinos, los BRICS incluyendo Sudáfrica conforman el 18 por ciento de la economía mundial albergando al 40 por ciento de la población.
Nota: Este es la tercera cumbre de los países emergentes; en el 2009 se llevó a cabo en Rusia y el 2010 en Brasil.