Mexico

USA

Otros

Tercera Cumbre BRICS


La cumbre de los grandes líderes países emergentes iniciaron una reunión para discutir cuestiones económicas y financieras en la localidad de Sanya, ubicada en la isla de Hainan, en el sur de China.


Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China) tuvieron a un invitado especial llamado Sudáfrica, el cual acompañará a dichas naciones para  ampliar la cooperación entre ellos, así como discutir los problemas de la  economía mundial, planear una reforma para el sistema financiero global y tratar asuntos relacionados con el desarrollo.

En el encuentro estuvieron presentes:

  • Hu Jintao, jefe de Estado y del partido chino,
  • Dimitri Medvedev, presidente de Rusia
  • Manmohan Singh, primer ministro de India
  • Dilma Rousseff, presidenta de Brasil
  • Jacob Zuma, presidente sudafricano

Asimismo, se discutirán los problemas relacionados a los precios de las materias primas y el cambio climático.

Para cerrar con broche de oro su reunión, los BRICS y su invitado pretenden acordar una cooperación financiera con la finalidad de conceder futuros créditos o ayudas en moneda local en vez de en dólares estadounidenses.

Acerca de Sudáfrica

Cabe resaltar por primera vez Sudáfrica participa en este tipo de eventos; el país fue aceptado en el club de los BRICS a finales del año pasado. Según los chinos, los BRICS incluyendo Sudáfrica conforman el 18 por ciento de la economía mundial albergando al 40 por ciento de la población.

Nota: Este es la tercera cumbre de los países emergentes; en el 2009 se llevó a cabo en  Rusia y el 2010 en Brasil.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *