Mexico

USA

Otros

la firma de...

AMAR N. DARYANANI





Las bolsas vuelven a visitar máximos gracias a la Fed


Bernanke

Nuevamente Bernanke toma protagonismo absoluto. Los inversores comenzaron esta semana con la vista puesta en la trascendental y esperada reunión de la Fed, en la que se decidiría qué hacer con la actual política de estímulos. La reunión, lejos de cumplir con el patrón previsto y descontado por las bolsas (comenzar la reducción gradual de la compra de bonos en unos 5.000 ó 10.000 millones al mes) se saldó con una más que agradable sorpresa: aún es pronto. La Fed espera tener pruebas de una recuperación más acentuada o consolidada, por lo que la decisión queda aplazada al menos hasta octubre. Ello unido a la renuncia en la carrera sucesoria de Lawrence Summers, dejando el camino libre a Janet Yellen (considerada “menos agresiva” con la actual política de estímulos cuantitativos) así como al enfriamiento de la ‘crisis siria’, ha convertido a la Reserva Federal en el protagonista principal de los parqués del mundo.

Podría decirse que esta semana ha dado continuidad a las buenas sensaciones de la semana pasada. El viernes Wall Street cerraba con tímidos avances tras una batería de datos macro poco concluyente, pero consolidando su mejor semana en dos meses. Este lunes el ‘sí’ de Siria al control internacional de sus armas químicas suponía aparcar la tensión geopolítica para centrar la mirada en la reunión de la Fed y sus repercusiones económicas. Nuevos datos macro decepcionantes impulsaron a la bolsa neoyorquina a máximos de 5 meses, ante la posibilidad de que surgieran dudas en torno a la mejora de la economía estadounidense.

Y finalmente, tras un martes de pura transición, llegó la fiesta. Al confirmarse el anuncio de la Fed, Wall Street (que venía descontando el comienzo del fin de las compras de bonos) se lanzó a las compras, llevando a dos de sus índices a niveles nunca vistos (Dow Jones 15.676,94 puntos y S&P 1.725,52 unidades). El Nasdaq registró su mejor cierre en trece años, aunque aún lejos de los máximos históricos alcanzados durante la burbuja de las “puntocom”.

La semana también comenzó bien para los principales índices de Europa, destacando el Dax alemán que el lunes superaba su barrera del 22 de mayo pasado en 8.600 puntos (lleva acumulado más de un 13% en lo que va de año). Además, el índice ZEW de confianza del consumidor alienta a quienes apuestan por una mejora de la economía europea. Hoy jueves las bolsas europeas se apuntan a las compras tras digerir el anuncio de la Fed de ayer, aunque con avances más bien discretos.

Entre los índices europeos mejor parados vuelve a destacar el Ibex 35. El selectivo español venía coqueteando con la barrera de los 9.000 puntos, sobrepasándola en el intradía pero quedándose a las puertas en el cierre del lunes. Tras el mentado martes de transición, la bolsa española se vio impulsada por las cifras publicadas por Inditex. Su peso en el selectivo sirvió de empuje y el Ibex ayer ganaba un 0,78% para cerrar en 9.062 puntos, una cifra no vista desde octubre de 2011. Hoy los títulos  del grupo de Amancio Ortega llegaban a marcar un nuevo máximo histórico en 114,25 €.

El Ibex parece consolidar hoy su ataque a los 9.000, y hoy se acerca incluso a los 9.200 puntos. Esto no resta validez a nuestra percepción de la semana pasada (cuando veíamos en los 9.000 una resistencia más que un objetivo) porque se aprecian evidentes signos de sobrecompra. Desde aquí puede pasar cualquier cosa. Aún podríamos ver nuevos máximos de dos años. Si es tarde para entrar en el mercado alcista, o pronto para entrar en el bajista, sólo el tiempo lo dirá. Nos quedamos con el informe publicado por Morgan Stanley “Viva España” que apuesta por comprar deuda española. Causa perplejidad comprobar cuán pronto pasamos de ser la bestia negra de Europa (hace un año exactamente) al país de las oportunidades para inversores extranjeros.

Amar N. Daryanani

Director de BolsaMercados

http://bolsamercados.com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *