Mexico

USA

Otros

HSBC y los narcos


El Senado de los Estados Unidos ha sido muy duro con HSBC y lo ha acusado de actuar como financista de clientes que recibían fondos sospechosos desde lugares con altos niveles de peligrosidad como México, Irán, las islas Caimán, Arabia Saudita y Siria.

Según David Cohen, subsecretario del Tesoro para Inteligencia Financiera, el caso de México muestra que  “Las operaciones, de 2004 a 2007, involucraron la participación de 13 casas de cambio mexicanas, que movieron los recursos mediante transferencias electrónicas, envíos de dinero en efectivo, depósitos remotos por miles de millones de dólares, que se usaron subsecuentemene para la compra de aviones para narcotraficantes“.

“El manejo inadecuado de procedimientos contra el lavado de dinero” agregó “resultó también en el procesamiento de grandes cantidades de cheques de viajero y cheques consecutivos a terceros, lo que dijo, es clara indicación de lavado de dinero”.

Ahora se acusa a HSBC de la omisión en aplicar medidas para evitar el movimiento de recursos del crimen organizado y terroristas, y se analizan sanciones por 4 mil 600 millones de dólares, así como acciones y procedimientos criminales y civiles.

Levin dijo que la relación de HSBUS, la filial de HSBC en Estados Unidos, con su afiliada en México, ilustra sobre los peligros del lavado de dinero.

“HSBC México opera en un país de alto riesgo, que batalla contra cárteles de droga, tiene clientes de alto riesgo como casas de cambio poco confiables y ofrece productos de alto riesgo como cuentas en dólares estadounidenses en Islas Cayman, jurisdicción conocida por su secrecía y lavado de dinero”, por lo que dijo, “HSBC debió considerar esta sucursal como de alto riesgo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *