Mexico

USA

Otros

El mercado de las afores se concentra


El mundo de las afores está sufriendo un proceso de reestructuración con una reducción de empresas. ¿Vamos a un sistema cada vez más concentrado? Esta pregunta toma fuerza tras la compra de la afore de BBVA Bancomer, ahora a manos del Grupo Financiero Banorte.

Según los especialistas, para 2014, el número de administradoras de fondos de ahorro para el retiro se reducirá, ya que se sostiene desde el sistema financiero, existen demasiadas administradoras las que participan en el mercado local.

Si bien de momento operan 13 afores, en los próximos dos años quedarán entre ocho y 10 afores, en breve quedarán 12 cuando se concrete oficialmente la venta de Afore Bancomer por parte de XXI Banorte.

¿Cómo se ha desarrollado el sistema de pensiones? Desde que se puso en marcha este sistema en 1997, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), registró a 17 afores.

Sin embargo, nueve años después, en 2006 se incrementó la cifra en 21 administradoras. Ese fue el punto más alto en cantidad que comenzó con un proceso de concentración que dejó en 2012 a 13 y el año que viene se reducirá a 12 operadoras de fondos.

Un dato para nada menor es que los grupos financieros más fuertes han optado por desprender este negocio de su estructura. En los últimos años, Actinver, Santander, Scotiabank, HSBC, ING y BBVA Bancomer han dejado de participar del mundo de las afores.

¿Cuáles son los beneficios de esta concentración? Si bien esto tiene sus ventajas y sus problemas, es posible que las operadoras de pensiones tengan más activos, lo que se traduce en una bajada de las comisiones que retienen a los trabajadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *