Mexico

USA

Otros

Día del trabajo


La celebración del día del trabajador o día del trabajo se ha convertido en un festejo universal que se les atribuye a los trabajadores de Chicago de 1886.


En México se realizan actividades; algunos simplemente se toman el día libre, sin embargo, en algunas empresas se les festeja a los trabajadores, otros hacen desfiles, se organizan rifas o no falta el explotador que no respeta el día libre aunque este marcado por la ley.

Antecedentes del día del trabajador

Oficialmente, en el año de 1886 miles los empleados de Chicago en Estados Unidos decidieron defender sus derechos laborales tras ser explotados durante una excesiva cantidad de horas y salarios mal remunerados; ante esto, los trabajadores se manifestaron en las calles exigiendo lo siguiente:

  • jornada de trabajo de 8 horas
  • tener el derecho a la huelga,
  • libertad de expresión y asociación
  • trabajo y un salario justo

Día del trabajo en México

A pesar de que estos esfuerzos datan desde 1886, en México el día del trabajo se hizo oficial  durante un desfile en 1913 donde los obreros exigían sus derechos, en ese periodo el mandatario en turno era el general Álvaro Obregón, quien oficialmente firmó que el primero de Mayo de cada año se celebraría la lucha obrera mexicana.

Sin embargo, no fue hasta 1925 con Plutarco Elías Calles en el poder cuando se determina que cada primero de Mayo se celebraría el Día del Trabajo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *