Mexico

USA

Otros

Crecen los créditos de nómina en México


¿Mejora la cifra de préstamos de nómina en el país? Mientras poco a poco se trata de que más trabajadores ingresen al mercado formal con sus beneficios, México sigue relegado.

El acceso a los servicios financieros de los trabajadores, también crece, pero a cifras bajas, debido a que los bancos siguen con sus exigencias muy altas a la hora de ofrecer productos a sus clientes.

Un dato que se ha conocido es que el número de préstamos personales ligados a una cuenta de nómina registró crecimiento de 15 por ciento entre los afiliados a la Asociación Mexicana de Empresas de Nómina (AMDEN), para acumular créditos por más de 23 mil 997 millones de pesos a la fecha.

Según su presidente, Gustavo Martín del Campo, la participación de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) ha sido indispensable para alcanzar este importante nivel de cartera y sobre todo para llevar estos instrumentos crediticios a las regiones y sectores donde la banca tradicional no tiene presencia.

“Las Sofomes abarcan alrededor de 20 por ciento de participación en los créditos vía nómina y registran crecimientos anuales de colocación de cartera muy cercanos al doble dígito, siendo su campo de acción regiones y poblados en donde la banca comercial no tiene presencia por la distancia, cantidad de población y condiciones económicas de la misma”.

El Presidente de la AMDEN aceptó que la incorporación de las Sofomes al sector del financiamiento al consumo ha tenido sus altibajos, debido a que una importante cantidad de organismos no se encuentra regularizada ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ni por la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

A la fecha una veintena de compañías que ostentan más de un millón 77 mil créditos vigentes y una cartera superior a los 23 mil millones de pesos, lo que significa poco más de 90 por ciento de los créditos de nómina no bancarios y emplean a siete mil personas de manera directa.

Los créditos de nómina son productos de financiación donde los mexicanos dejan sus salarios como garantía de pago porque no pueden acceder a otro tipo de financiamiento.

Uno de temas pendientes que tiene el sistema financiero con sus clientes es que si bien la población económicamente activa puede acceder de manera más sencilla a estos créditos, el problema para los clientes se refleja en las tasas de interés.

Dentro del mercado financiero mexicano no todos los bancos otorgan créditos de estas características, las entidades que ofrecen estos productos son principalmente BBVA Bancomer, Banamex, Santander, Banorte y HSBC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *