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¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?


aerolineas mexico¿Quiénes son las aerolíneas que dominan el mercado mexicano?

El mercado de las aerolíneas presenta movimientos todos los meses.

Aeromexico

Durante los primeros cuatro meses del año, Aeroméxico reportó un crecimiento de 8% en el número de viajeros transportados con seis millones 994 mil pasajeros, ante los seis millones 463 mil del mismo periodo de 2017.

En tanto, en materia de capacidad medida en Asientos Disponibles por Kilómetro (ASK) el crecimiento de la aerolínea fue de 14% al contrastar los 17 mil 124 millones de ASK del periodo enero-abril de 2018, ante los 15 mil 026 millones de ASK del año anterior.

Mientras, el factor de ocupación concluyó con 80.5% lo que significó un incremento de 1.2 puntos porcentuales ante el 79.3% del año antecesor.

De manera mensual, el tráfico de pasajeros de abril finalizó en un millón 802 mil viajeros, 7% más que el millón 686 mil pasajeros del año pasado.

En materia de capacidad, el crecimiento fue de 10.6% al concluir con cuatro mil 226 millones de ASK, respecto a los tres mil 822 millones de ASK del año que precedió.

El factor de ocupación cerró abril con 82.3% una caída de 0.8 puntos porcentuales ante el 83.1% del año pasado.

Volaris

Volaris incrementó 7.2% el número de pasajeros, con un total de un millón 483 mil viajantes, logrando un incremento en el tráfico nacional que aumentó 11.3%, contrario al internacional donde bajó 7.4 por ciento.

En abril, la cifra de pasajeros-milla reservados (RPM) mostró un aumento de 5.9% comparado contra el mismo periodo del año anterior para alcanzar un total de un millón 400 mil pasajeros-milla.

La compañía señaló que durante el primer cuatrimestre ha transportado a 5 millones 746 mil viajantes, que muestra un aumento de 7.4% comparado con los 5 millones 348 mil que registró durante 2017.

Volaris comenzó servicio entre San José, Costa Rica-San Salvador, El Salvador-Ciudad de Nueva York, Nueva York.

 

Interjet

En abril pasado, Interjet transportó a un millón 175 mil 694 pasajeros a destinos nacionales e internacionales, cifra que representa un alza de 18.5 por ciento respecto a los 994 mil 657 clientes que viajaron durante el mismo mes de 2017.

En ese lapso, se trasladó a 291 mil 485 pasajeros en rutas internacionales, lo que representa un crecimiento de 41.3 por ciento respecto a las 209 mil 68 personas que viajaron en el mismo mes del pasado año.

En rutas nacionales movilizó a 880 mil 849 personas, un incremento de 12.13 por ciento comparado con los 785 mil 589 viajeros registrados en 2017.

En el primer trimestre, la aerolínea reportó un crecimiento de 38 por ciento, al transportar a dos millones 356 mil 979 pasajeros.

A principios de este año, la empresa anunció que en el transcurso de 2018 se abrirían 30 rutas más, nacionales e internacionales, y la suscripción de un acuerdo con la agencia Travelport.

VivaAerobus

En abril de este año, Viva Aerobus transportó a más de 780 mil pasajeros, lo que representó un aumento de 18% respecto a igual mes de 2017.

La aerolínea mexicana informó que el factor de ocupación en el cuarto mes del año alcanzó 91% y destacó que la capacidad total, medida en asientos disponibles, aumentó 18% en abril pasado en comparación con el mismo mes de 2017.

En lo que va de año, expuso, se transportaron a más de 2.8 millones de pasajeros, lo que significó un aumento de 26% respecto a similar periodo del año pasado.

En tanto, el factor de ocupación acumulado entre enero y abril de 2018 alcanzó 88%, lo que implicó un crecimiento de 1.2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año previo; mientras que la capacidad total aumentó 25% respecto a igual lapso (enero-abril) de 2017.

Sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, recordó que a partir del 27 de junio entró en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que incluye sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos.

Las sanciones a las líneas aéreas se aplicarán en vuelos futuros, y la devolución del boleto a los usuarios se dará en un caso de demora mayor a cuatro horas, y se realizará el pago por indemnizaciones dentro de los 10 días posteriores.

Estas disposiciones se aplican no solo en vuelos nacionales, sino también internacionales.

Si usted es pasajero de una aerolínea recuerde que tienen derecho a:

  • Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea.
  • Llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo.
  • Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.
  • Viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase, pero éste no tendrá derecho a asiento.
  • Si se sobrevende o cancela el vuelo, tienen tres opciones para elegir:1) Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje. Todo sin cargo extra. 2) Transporte para una fecha posterior. 3) Reembolso total del precio del boleto.
  • En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.
  • En términos de las disposiciones legales vigentes, los consumidores podrán solicitar a las aerolíneas toda la información que requieran sobre el servicio que ofrecen.
  • Podrán exigir las indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento.
  • En el caso de las aerolíneas, entre las obligaciones que tienen está la de contratar y tener vigente un seguro de daños hacia pasajeros y equipaje.
  • Las aerolíneas deberán responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

La Profeco recuerda a los usuarios que se podrá prohibir el abordaje a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes; o que porte explosivos, sustancias peligrosas, armas sin el permiso respectivo y, en general, cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los demás viajeros.

1 Respuesta to ¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?

  1. Bablofil says:

    Thanks, great article.

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