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¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?


aerolineas mexico¿Quiénes son las aerolíneas que dominan el mercado mexicano? El mercado de las aerolíneas presenta movimientos todos los meses.

Volaris

Durante el pasado ejercicio de 2019, Volaris transportó a 21,97 millones de pasajeros, lo que le ha permitido consolidarse como la principal compañía aérea de México por volumen de pasajeros transportados.

La compañía Volaris, de bajo coste, registró un incremento del 19,5% en el número de pasajeros transportados entre 2018 y 2019.

Por lo que se refiere al factor de ocupación, resultó ser de un 88% en rutas domésticas y de un 81% para las internacionales, con un promedio del 85,9%, lo que representa un crecimiento de 1,4 puntos con respecto al año anterior.

Aeroméxico

El año pasado Aeroméxico, disminuyó la cantidad de pasjeros que transportó en comparación con el 2018, registrando 20 millones 689 mil pasajeros.

En el mercado internacional el número de usuarios transportados por Aeroméxico cayó 6.1 por ciento al registrar un total de 7 millones 576 mil personas.

Los pasajeros del mercado interno (nacional) también disminuyeron, en este sector el número de pasajeros transportados descendió 5.1 por ciento durante el 2019 cuando el número de personas movilizadas dentro de México fue de 13 millones 113 mil.

Respecto al factor ocupación de aerolínea mexicana en 2019, este se posicionó en 83 por ciento; en cuanto a la oferta de Aeroméxico, medida en asientos kilómetro disponibles (ASKs), registró un declive de 3.4 por ciento; mientras que la demanda de la compañía, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), sufrió una caída de 2.2 por ciento.

Interjet

A lo largo de 2019, Interjet registró un incremento de 26 por ciento de pasajeros transportados en rutas internacionales, respecto a 2018, al atender a cuatro millones 680 mil 586 pasajeros, con un factor de ocupación de 85 por ciento.

A nivel nacional, de enero a diciembre de 2018, transportó 10 millones 493 mil 752 pasajeros, es decir 3.2 por ciento más que en 2018. Así también, el factor de ocupación en rutas domésticas superó la cifra de 2018, en tres puntos porcentuales, un total de 86 por ciento.

Durante diciembre, la aerolínea mexicana atendió a un millón 413 mil 540 viajeros e incrementó en 12 y 21.1 por ciento su número de usuarios movilizados en rutas nacionales e internacionales, respectivamente, y en comparación al mismo mes del año anterior.

En el mercado internacional, la línea operó su segundo destino en la ciudad de Medellín, Colombia, con rutas hacia la Ciudad de México y Cancún, luego anunció su tercer destino en esa nación, Cartagena, con vuelos desde y hacia la capital mexicana.

También inauguró vuelos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México hacia las ciudades ecuatorianas de Guayaquil y Quito, además de la ruta que conecta a la capital de Lima con Cancún.

VivaAerobus

A lo largo de 2019, Viva Aerobus logró un incremento de 20 por ciento en el número de pasajeros transportados, al superar los 12 millones, con un factor de ocupación de 88 por ciento.

En 2019 incorporó ocho nuevas aeronaves Airbus A320 y 23 rutas a su portafolio, con lo que cerró con 118 rutas y 36 aeronaves con una edad promedio de 3.25 años

Como resultado, la capacidad de Viva Aerobus, medida en asientos disponibles por kilómetro entre enero y diciembre pasados, incrementó en 25 por ciento respecto al mismo periodo de 2018.

Sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, recordó que a partir del 27 de junio entró en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que incluye sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos.

Las sanciones a las líneas aéreas se aplicarán en vuelos futuros, y la devolución del boleto a los usuarios se dará en un caso de demora mayor a cuatro horas, y se realizará el pago por indemnizaciones dentro de los 10 días posteriores.

Estas disposiciones se aplican no solo en vuelos nacionales, sino también internacionales.

Si usted es pasajero de una aerolínea recuerde que tienen derecho a:

  • Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea.
  • Llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo.
  • Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.
  • Viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase, pero éste no tendrá derecho a asiento.
  • Si se sobrevende o cancela el vuelo, tienen tres opciones para elegir:1) Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje. Todo sin cargo extra. 2) Transporte para una fecha posterior. 3) Reembolso total del precio del boleto.
  • En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.
  • En términos de las disposiciones legales vigentes, los consumidores podrán solicitar a las aerolíneas toda la información que requieran sobre el servicio que ofrecen.
  • Podrán exigir las indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento.
  • En el caso de las aerolíneas, entre las obligaciones que tienen está la de contratar y tener vigente un seguro de daños hacia pasajeros y equipaje.
  • Las aerolíneas deberán responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

La Profeco recuerda a los usuarios que se podrá prohibir el abordaje a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes; o que porte explosivos, sustancias peligrosas, armas sin el permiso respectivo y, en general, cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los demás viajeros.

1 Respuesta to ¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?

  1. Bablofil says:

    Thanks, great article.

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