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¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?


aerolineas mexico¿Quiénes son las aerolíneas que dominan el mercado mexicano?

El mercado de las aerolíneas presenta movimientos todos los meses.

Durante el año pasado, Grupo Aeroméxico transportó a 20 millones 666 mil pasajeros, 4.9% más que en 2016, consolidándose como la aerolínea con mayor tráfico de usuarios en el país.

En diciembre, Grupo Aeroméxico transportó a un millón 832 mil pasajeros, un incremento de 3.9% respecto a diciembre de 2016; los pasajeros internacionales crecieron 19.5% aunque los viajeros nacionales disminuyeron 4.4%.

Aeroméxico incrementó su capacidad de asientos 15.6% durante el año, dándole mayor énfasis a la disponibilidad de lugares para vuelos internacionales, porque su cabida para estos vuelos se incrementó 27.3%

Por el contrario, la capacidad de asientos disponibles para vuelos nacionales disminuyó 7.1% durante el año pasado.

Aeroméxico canceló algunas rutas de baja afluencia para enfocarse en las rutas más demandadas y como resultado de los ajustes, la demanda medida en pasajeros por kilómetro creció 15.2% en diciembre en comparación con diciembre del año anterior.

El factor de ocupación de sus aviones alcanzó 80.3%”.

Interjet

En 2017, la aerolínea Interjet transportó a dos millones 773,932 pasajeros en operaciones internacionales, lo que representa un incremento de más de 35 % comparado con el año anterior.

La compañía aérea detalló que movilizó a 12 millones 377.777 pasajeros durante 2017, tanto en vuelos nacionales como internacionales, lo que representó un crecimiento del 11.3% respecto a las cifras del año 2016.

En cuanto a vuelos nacionales, la firma movilizó a nueve millones 603,845 pasajeros, es decir, un crecimiento de 6.0 % respecto al 2016.

Volaris

En 2017, Volaris aumentó su tasa de usuarios transportados en 9.5 por ciento con respecto a 2016, al pasar de poco más de 15 millones a 16.4 millones de pasajeros totales, año contra año.

La aerolínea de ultra bajo costo señaló que su demanda de los últimos doce meses (medida en pasajeros-milla reservados, o RPM por sus siglas en inglés) creció 11.1 por ciento.

En tanto, el pronóstico de crecimiento de capacidad (en términos de asientos-milla disponibles, o ASM) que ejecutivos de Volaris realizaran a mediados del año pasado se cumplió a cabalidad, ya que cerró 2017 con un 12.9 por ciento de aumento de ASM con respecto a 2016.

El factor de ocupación cerró en 84.4 por ciento, una ligera caída de 1.4 por ciento con respecto al de 2016 (85.8 por ciento).

La ocupación internacional global de Volaris cayó 5.1 por ciento al pasar de 84.5 a 79.4 por ciento entre 2016 y 2017.

VivaAerobus

En 2017, Viva Aerobus registró más de 8.1 millones de pasajeros, lo que significó un aumento del 29 por ciento respecto a 2016, y con un factor de ocupación del 89 por ciento, que implicó un crecimiento de 4.7 puntos porcentuales en comparación con el año previo.

Viva Aerobus dio a conocer que incrementó su capacidad total en el 2017, medida en asientos disponibles, en un 22 por ciento en comparación con el 2016.

La línea aérea informó en un comunicado que tan solo en diciembre de 2017, transportó a más de 780 mil pasajeros, un crecimiento del 22 por ciento respecto al mismo periodo del 2016, y con un factor de ocupación del 89 por ciento, que implicó un crecimiento de 4.8 puntos porcentuales en comparación con diciembre del año previo.

Sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, recordó que a partir del 27 de junio entró en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que incluye sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos.

Las sanciones a las líneas aéreas se aplicarán en vuelos futuros, y la devolución del boleto a los usuarios se dará en un caso de demora mayor a cuatro horas, y se realizará el pago por indemnizaciones dentro de los 10 días posteriores.

Estas disposiciones se aplican no solo en vuelos nacionales, sino también internacionales.

Si usted es pasajero de una aerolínea recuerde que tienen derecho a:

  • Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea.
  • Llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo.
  • Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.
  • Viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase, pero éste no tendrá derecho a asiento.
  • Si se sobrevende o cancela el vuelo, tienen tres opciones para elegir:1) Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje. Todo sin cargo extra. 2) Transporte para una fecha posterior. 3) Reembolso total del precio del boleto.
  • En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.
  • En términos de las disposiciones legales vigentes, los consumidores podrán solicitar a las aerolíneas toda la información que requieran sobre el servicio que ofrecen.
  • Podrán exigir las indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento.
  • En el caso de las aerolíneas, entre las obligaciones que tienen está la de contratar y tener vigente un seguro de daños hacia pasajeros y equipaje.
  • Las aerolíneas deberán responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

La Profeco recuerda a los usuarios que se podrá prohibir el abordaje a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes; o que porte explosivos, sustancias peligrosas, armas sin el permiso respectivo y, en general, cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los demás viajeros.

1 Respuesta to ¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?

  1. Bablofil says:

    Thanks, great article.

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