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¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?


aerolineas mexico¿Quiénes son las aerolíneas que dominan el mercado mexicano?

El mercado de las aerolíneas presenta movimientos todos los meses.

Aeromexico

En julio pasado, Grupo Aeroméxico transportó dos millones 86 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 6.5 por ciento respecto a igual mes de 2017, marcando un récord en el movimiento de usuarios de la aerolínea.

La aerolínea precisó que en el mercado internacional creció 5.7 por ciento, mientras que en el nacional aumentó 7.1 por ciento.

La demanda medida en pasajeros-kilómetro (RPKs) registró un alza de 6.3 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la oferta medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 5.9 por ciento año contra año.

Aeroméxico obtuvo un factor de ocupación que se ubicó en 88.3 por ciento, un incremento de 0.3 puntos porcentuales respecto a julio de 2017.

Volaris

Volaris transportó un millón 544 mil pasajeros durante el mes de agosto, es decir 10.2 por ciento más que en igual lapso de 2017 cuando fue de un millón 401 mil pasajeros.

También incrementó su capacidad total medida en términos de asientos-milla disponibles  en un 14.7 por ciento comparado con el octavo mes del año anterior.

La demanda total en agosto pasado, medida en pasajeros-milla reservados (RPMs), aumentó 7.8 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando 1.5 mil millones.

El factor ocupación para el octavo mes del año fue 80.3 por ciento, lo que significó una disminución de 5.1 puntos porcentuales comparados contra el mismo periodo del 2017.

Interjet

Interjet movilizó un millón 230 mil 432 pasajeros durante agosto pasado, lo que representó un crecimiento de 8.2 por ciento frente a igual periodo del año pasado, alza impulsada por el mercado nacional.

La aerolínea transportó a nivel internacional 343 mil 789 pasajeros, cantidad superior a los 254 mil 503 viajeros durante el mismo periodo del año pasado, teniendo un crecimiento de 35.1 por ciento, mientras que en el doméstico fue de 886 mil 643.

Durante los ocho meses del año, la aerolínea registró nueve millones 209 mil 950 pasajeros, lo que representó un crecimiento de 12.6 por ciento comparado con el mismo lapso de 2017.

Respecto a los pasajeros transportados de enero a agosto en vuelos domésticos, la aerolínea registró la movilización de seis millones 770 mil 348 personas, es decir superó por 5.6 por ciento la cifra registrada durante el mismo periodo del año anterior.

A nivel internacional, la aerolínea registró un aumento del 38.7 por ciento, ya que dos millones 439 mil 602 personas compraron su boleto con Interjet, cifra mayor al millón 759 mil 285 pasajeros que abordaron la aerolínea en el mismo plazo del 2017.

VivaAerobus

Durante agosto pasado, la aerolínea transportó más de 967 mil pasajeros, un crecimiento del 19% con respecto al mismo mes pero del año anterior.

En lo que va del año, la aerolínea ha tenido un crecimiento promedio de 22% en el tráfico de pasajeros, y hasta el 31 de agosto, había transportado a más de 6.4 millones de pasajeros en sus 95 rutas.

Este incremento se debe a que la ultra low-cost mexicana también aumentó su capacidad, medida en asientos: en agosto esta pasó de 888 mil el año anterior a un millón 069 mil 758, un alza del 20.4%.

De igual forma, el factor de ocupación de Viva se mantuvo en 91% durante agosto.

Viva Aerobus tuvo un desempeño de puntualidad de 79.6% durante agosto, lo que la colocó en la posición 20 dentro de las región América Latina y el Caribe. En ese mes operó un total de cinco mil 814 vuelos.

Sin embargo, su desempeño fue el peor entre los operadores nacionales pues Interjet, Aeroméxico y Volaris tuvieron tasas de puntualidad de 87.4, 82.8 y 81.6%, respectivamente.

Sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, recordó que a partir del 27 de junio entró en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que incluye sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos.

Las sanciones a las líneas aéreas se aplicarán en vuelos futuros, y la devolución del boleto a los usuarios se dará en un caso de demora mayor a cuatro horas, y se realizará el pago por indemnizaciones dentro de los 10 días posteriores.

Estas disposiciones se aplican no solo en vuelos nacionales, sino también internacionales.

Si usted es pasajero de una aerolínea recuerde que tienen derecho a:

  • Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea.
  • Llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo.
  • Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.
  • Viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase, pero éste no tendrá derecho a asiento.
  • Si se sobrevende o cancela el vuelo, tienen tres opciones para elegir:1) Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje. Todo sin cargo extra. 2) Transporte para una fecha posterior. 3) Reembolso total del precio del boleto.
  • En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.
  • En términos de las disposiciones legales vigentes, los consumidores podrán solicitar a las aerolíneas toda la información que requieran sobre el servicio que ofrecen.
  • Podrán exigir las indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento.
  • En el caso de las aerolíneas, entre las obligaciones que tienen está la de contratar y tener vigente un seguro de daños hacia pasajeros y equipaje.
  • Las aerolíneas deberán responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

La Profeco recuerda a los usuarios que se podrá prohibir el abordaje a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes; o que porte explosivos, sustancias peligrosas, armas sin el permiso respectivo y, en general, cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los demás viajeros.

1 Respuesta to ¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?

  1. Bablofil says:

    Thanks, great article.

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