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¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?


aerolineas mexico¿Quiénes son las aerolíneas que dominan el mercado mexicano?

El mercado de las aerolíneas presenta movimientos todos los meses.

Aeromexico

Aeroméxico dio a conocer que en febrero de este año transportó a un millón 546 mil pasajeros, lo que representó una disminución de 2.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mercado internacional el número de pasajeros transportados disminuyó 0.4 por ciento, mientras que los pasajeros en el mercado nacional disminuyeron 3.7 por ciento, indicó.

La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), se mantuvo sin cambios respecto al mismo periodo del año anterior. Además, la oferta de Grupo Aeroméxico medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) disminuyó 2.5 por ciento año contra año; en tanto que el factor de ocupación de febrero se ubicó en 80.7 por ciento, 2.0 puntos porcentuales más en comparación con febrero de 2018.

Aeroméxico opera más de 600 vuelos diarios y su principal centro de operaciones está localizado en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Su red de destinos alcanza más de 90 ciudades en tres continentes: 43 en México, 22 en Estados Unidos, 20 en Latinoamérica, tres en Canadá, cinco en Europa y tres en Asia.

Volaris

Durante marzo Volaris registró un alza de 19.4 por ciento en el movimiento de pasajeros, al pasar de un millón 506 mil a un millón 798 mil usuarios, pese a que las cifras del año pasado incluían el periodo de Semana Santa, que este año será durante el actual mes.

La capacidad medida en términos de asientos-milla disponibles (ASM’s) aumentó 13.5 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior, mientras que la demanda medida en pasajeros-milla reservados (RPM’s) mostró un incremento de 16.7 por ciento, y el factor de ocupación fue de 2.3 puntos porcentuales, para llegar a 86.6 por ciento.

Interjet

Durante el primer mes de este año, Interjet transportó a 374 mil 871 pasajeros en operaciones internacionales, lo que representó un incremento de 25.5 por ciento en comparación con igual lapso de 2018.

En lo que respecta a rutas nacionales, la empresa movilizó a 760 mil 464 pasajeros en sus más de seis mil 200 operaciones dentro del país.

La aerolínea transportó a un total de un millón 135 mil 335 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales y alcanzó un crecimiento de 5.2 por ciento en la cantidad de viajeros movilizados durante el primer mes del año anterior.

En el mes de referencia se incrementó 3.0 por ciento el número de asientos respecto a la cifra reportada en igual mes de 2018 para totalizar un millón 421 mil 520 de estos en rutas nacionales e internacionales.

Asimismo, el factor de ocupación aumentó 2.1 puntos porcentuales, para ubicarse en 82 por ciento.

VivaAerobus

En marzo de 2019, Viva Aerobus registró un alza del 7.0 por ciento en el movimiento de pasajeros respecto a igual mes de 2018, al pasar de 783 mil 480 a 841 mil 149 usuarios, y un factor de ocupación del 90 por ciento.

En dicho periodo, la aerolínea también incrementó su capacidad total, medida en asientos disponibles, en 7.0 por ciento comparada con igual mes de 2018, al poner a disposición de los pasajeros más de 931 mil asientos.

En lo que va del 2019, la empresa ha logrado un aumento del 13 por ciento en el tráfico de pasajeros respecto a similar periodo de 2018, al sumar dos millones 397 mil 223 usuarios frente a los dos millones 112 mil 748 del año pasado.

El factor de ocupación acumulado entre enero y marzo de 2019 alcanzó 88 por ciento, lo cual implica un crecimiento de 1.3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año previo.

La capacidad total de la compañía, medida en asientos disponibles, entre enero y marzo de 2019, se elevó 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, habiendo ofertado más de 2.7 millones de asientos.

Sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, recordó que a partir del 27 de junio entró en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que incluye sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos.

Las sanciones a las líneas aéreas se aplicarán en vuelos futuros, y la devolución del boleto a los usuarios se dará en un caso de demora mayor a cuatro horas, y se realizará el pago por indemnizaciones dentro de los 10 días posteriores.

Estas disposiciones se aplican no solo en vuelos nacionales, sino también internacionales.

Si usted es pasajero de una aerolínea recuerde que tienen derecho a:

  • Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea.
  • Llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo.
  • Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.
  • Viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase, pero éste no tendrá derecho a asiento.
  • Si se sobrevende o cancela el vuelo, tienen tres opciones para elegir:1) Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje. Todo sin cargo extra. 2) Transporte para una fecha posterior. 3) Reembolso total del precio del boleto.
  • En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.
  • En términos de las disposiciones legales vigentes, los consumidores podrán solicitar a las aerolíneas toda la información que requieran sobre el servicio que ofrecen.
  • Podrán exigir las indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento.
  • En el caso de las aerolíneas, entre las obligaciones que tienen está la de contratar y tener vigente un seguro de daños hacia pasajeros y equipaje.
  • Las aerolíneas deberán responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

La Profeco recuerda a los usuarios que se podrá prohibir el abordaje a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes; o que porte explosivos, sustancias peligrosas, armas sin el permiso respectivo y, en general, cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los demás viajeros.

1 Respuesta to ¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?

  1. Bablofil says:

    Thanks, great article.

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