Mexico

USA

Otros

¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?


aerolineas mexico¿Quiénes son las aerolíneas que dominan el mercado mexicano?

El mercado de las aerolíneas presenta movimientos todos los meses.

Aeromexico

Aeroméxico transportó a un millón 751 mil pasajeros en enero pasado, 3.1 por ciento menos que en el primer mes de 2018.

Durante este enero, la empresa movilizó a 56 mil viajeros menos que en el mismo periodo de 2018.

El número de pasajeros transportados por Aeroméxico en el mercado internacional cayó 3.4 por ciento, al pasar de 702 mil a 679 mil; mientras que para el nacional la baja fue de 2.9 por ciento, con un millón 73 mil pasajeros movilizados.

Su demanda, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs, por sus siglas en inglés), también cayó 1.5 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

En tanto que su oferta, medida en asientos- kilómetro disponibles (ASKs), registró una disminución del 3.1 por ciento anual con 4 millones 403 mil.

No obstante, el factor de ocupación de enero sí incrementó al ubicarse en 81.8 por ciento, 1.3 puntos porcentuales por encima del registrado en el mismo mes de 2018.

Volaris

Volaris transportó 1.7 millones de pasajeros durante el primer mes del año, cifra que representa un incremento del 13.6 por ciento en comparación con el mismo periodo del 2018.

La aerolínea de bajo costo indicó que el factor de ocupación de enero creció 1.4 puntos porcentuales para ubicarse en 81.5 por ciento.

Volaris logró incrementar su capacidad total media de asientos milla disponibles (ASMs) en 10.2 por ciento, esto con respecto al primer mes de 2018.

Interjet

Durante el primer mes de este año, Interjet transportó a 374 mil 871 pasajeros en operaciones internacionales, lo que representó un incremento de 25.5 por ciento en comparación con igual lapso de 2018.

En lo que respecta a rutas nacionales, la empresa movilizó a 760 mil 464 pasajeros en sus más de seis mil 200 operaciones dentro del país.

La aerolínea transportó a un total de un millón 135 mil 335 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales y alcanzó un crecimiento de 5.2 por ciento en la cantidad de viajeros movilizados durante el primer mes del año anterior.

En el mes de referencia se incrementó 3.0 por ciento el número de asientos respecto a la cifra reportada en igual mes de 2018 para totalizar un millón 421 mil 520 de estos en rutas nacionales e internacionales.

Asimismo, el factor de ocupación aumentó 2.1 puntos porcentuales, para ubicarse en 82 por ciento.

VivaAerobus

La aerolínea que comanda en México Juan Carlos Zuazua, el mes de enero de 2019, contó con un importante crecimiento del 21% en sus clientes, comparado con el mismo mes del año anterior, así como con el 88% del factor de ocupación.

En el mes de enero, el tráfico de pasajeros de Viva Aerobus creció en un 21% respecto a enero del 2018, sumando más de 860 mil pasajeros.

Con lo que se refiere al factor de ocupación, este alcanzó un 88%, ello implica un crecimiento de 4.9 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año anterior.

Durante enero, también incrementó su capacidad total, medida en asientos disponibles, un 15% en comparación con enero 2018, habiendo puesto a disposición de los pasajeros más de 970 mil asientos.

Recientemente Viva Aerobus, inauguró otra ruta que une a México con Cuba desde Cancún hasta Camagüey.

Sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, recordó que a partir del 27 de junio entró en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que incluye sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos.

Las sanciones a las líneas aéreas se aplicarán en vuelos futuros, y la devolución del boleto a los usuarios se dará en un caso de demora mayor a cuatro horas, y se realizará el pago por indemnizaciones dentro de los 10 días posteriores.

Estas disposiciones se aplican no solo en vuelos nacionales, sino también internacionales.

Si usted es pasajero de una aerolínea recuerde que tienen derecho a:

  • Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea.
  • Llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo.
  • Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.
  • Viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase, pero éste no tendrá derecho a asiento.
  • Si se sobrevende o cancela el vuelo, tienen tres opciones para elegir:1) Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje. Todo sin cargo extra. 2) Transporte para una fecha posterior. 3) Reembolso total del precio del boleto.
  • En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.
  • En términos de las disposiciones legales vigentes, los consumidores podrán solicitar a las aerolíneas toda la información que requieran sobre el servicio que ofrecen.
  • Podrán exigir las indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento.
  • En el caso de las aerolíneas, entre las obligaciones que tienen está la de contratar y tener vigente un seguro de daños hacia pasajeros y equipaje.
  • Las aerolíneas deberán responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

La Profeco recuerda a los usuarios que se podrá prohibir el abordaje a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes; o que porte explosivos, sustancias peligrosas, armas sin el permiso respectivo y, en general, cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los demás viajeros.

1 Respuesta to ¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?

  1. Bablofil says:

    Thanks, great article.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *