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¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?


aerolineas mexico¿Quiénes son las aerolíneas que dominan el mercado mexicano?

El mercado de las aerolíneas presenta movimientos todos los meses.

Aeroméxico

Grupo Aeroméxico informó haber transportado a un millón 861 mil pasajeros en agosto pasado, lo que representó un incremento de 4.5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mercado internacional, el número de pasajeros transportados creció 12.1 por ciento, mientras que a nivel nacional aumentó 0.4 por ciento.

La demanda medida en pasajeros-kilómetro (RPKs) subió 15.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, en tanto que la oferta medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) aumentó 15.2 puntos porcentuales.

El factor de ocupación de agosto se ubicó en 84.2 por ciento sin cambios respecto a lo registrado en agosto de 2016.

En los primeros ocho meses del año, el movimiento de pasajeros aumentó 5.6 por ciento, al pasar de 13 millones 24 a 13 millones 754 mil usuarios, siendo el mercado internacional el de mayor crecimiento con un 10.2 por ciento, frente al nacional que fue de 3.3 por ciento.

Volaris

Durante agosto pasado, Volaris aumentó 2.2 por ciento el movimiento de pasajeros, al registrar un millón 401 mil usuarios, 310 mil más que en igual periodo del año pasado.

La aerolínea incrementó su capacidad total medida en términos de asientos-milla disponibles (ASMs) en 6.6 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

La demanda total en agosto, medida en pasajeros-milla reservados (RPMs), aumentó 5.1 por ciento comparado contra el mismo periodo del año anterior, alcanzando 1.4 mil millones.

Durante dicho mes, Volaris lanzó tres rutas nacionales, Huatulco–Monterrey; Monterrey–Mexicali, y Cozumel–Monterrey, y una ruta internacional, Los Ángeles– Puerto Vallarta.

En los primeros ocho meses del año, Volaris ha transportado 11 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 11 por ciento y el factor de ocupación para agosto fue 85.4 por ciento, una disminución de 1.2 puntos porcentuales comparados contra el mismo periodo del año anterior.

VivaAerobus

En agosto de este año, Viva Aerobus, incrementó 18 por ciento el transporte de pasajeros, respecto al mismo periodo del año anterior, lo que significó el traslado de más de 800 mil personas, de acuerdo con su reporte mensual.

El octavo mes de 2017, el factor de ocupación alcanzó 91 por ciento, es decir 5.7 puntos porcentuales más en comparación con agosto de 2016.

También se incrementó su capacidad total, en 10 por ciento, medida en asientos disponibles, en comparación con el mismo mes de 2016.

La línea aérea, en lo que va del año se han abierto 14 nuevas rutas, dos de ellas internacionales, sumando un total de 79 rutas a 34 destinos diferentes.

En 2017, se han transportado a más de 5.3 millones de pasajeros, lo que implica un aumento del 33 por ciento respecto al periodo enero-agosto 2016.

Sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, recordó que a partir del 27 de junio entró en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que incluye sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos.

Las sanciones a las líneas aéreas se aplicarán en vuelos futuros, y la devolución del boleto a los usuarios se dará en un caso de demora mayor a cuatro horas, y se realizará el pago por indemnizaciones dentro de los 10 días posteriores.

Estas disposiciones se aplican no solo en vuelos nacionales, sino también internacionales.

Si usted es pasajero de una aerolínea recuerde que tienen derecho a:

  • Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea.
  • Llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo.
  • Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.
  • Viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase, pero éste no tendrá derecho a asiento.
  • Si se sobrevende o cancela el vuelo, tienen tres opciones para elegir:1) Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje. Todo sin cargo extra. 2) Transporte para una fecha posterior. 3) Reembolso total del precio del boleto.
  • En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.
  • En términos de las disposiciones legales vigentes, los consumidores podrán solicitar a las aerolíneas toda la información que requieran sobre el servicio que ofrecen.
  • Podrán exigir las indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento.
  • En el caso de las aerolíneas, entre las obligaciones que tienen está la de contratar y tener vigente un seguro de daños hacia pasajeros y equipaje.
  • Las aerolíneas deberán responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

La Profeco recuerda a los usuarios que se podrá prohibir el abordaje a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes; o que porte explosivos, sustancias peligrosas, armas sin el permiso respectivo y, en general, cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los demás viajeros.

1 Respuesta to ¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?

  1. Bablofil says:

    Thanks, great article.

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