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¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?


aerolineas mexico¿Quiénes son las aerolíneas que dominan el mercado mexicano?

El mercado de las aerolíneas presenta movimientos todos los meses.

Aeroméxico

Grupo Aeroméxico reportó un crecimiento de 4.5 por ciento en el movimiento de pasajeros durante el pasado mes de octubre, frente al mismo periodo de 2016.

En dicho lapso pasó de un millón 676 mil a un millón 751 mil usuarios. En el mercado internacional, el número de pasajeros transportados creció 12 por ciento mientras que en el nacional aumentaron 1.0 por ciento.

La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), creció 14.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, en tanto la oferta medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), aumentó 13.4 por ciento anual.

El factor de ocupación del décimo mes del año, se ubicó en 81 por ciento, un incremento de 0.4 puntos porcentuales respecto a lo registrado en octubre 2016.

Volaris

En octubre pasado, Volaris transportó un millón 300 mil pasajeros, lo que representa un incremento de 7.3 por ciento respecto a igual lapso de 2016.

De igual manera, incrementó su capacidad total medida en términos de asientos-milla disponibles en 8.2 por ciento, mientras que la medida en pasajeros-milla reservados, aumentó 8.8 por ciento para colocarse en 1.2 mil millones.

El factor de ocupación para octubre fue 83.9 por ciento, es decir, un alza de 0.5 puntos porcentuales comparados contra el mismo periodo del año anterior.

Durante el décimo mes, la compañía aérea lanzó una ruta nacional Morelia-Mexicali, y seis rutas internacionales: Fresno-Morelia, Los Ángeles-Acapulco, San José-Morelia, Zacatecas-San José, California, Guatemala-Tijuana y San Salvador-Tijuana.

En los primeros 10 meses del año ha transportado más de 13.5 millones de pasajeros, lo que representa un incremento de 10.2 por ciento comparado contra el mismo periodo de 2016.

VivaAerobus

La aerolínea Viva Aerobus informó que durante septiembre transportó a más de 600 mil pasajeros, un crecimiento de 17 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, con un factor de ocupación de 85 por ciento.

En su reporte de tráfico de septiembre detalló que incrementó su capacidad total medida en asientos disponibles un 20 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior.

En lo que va del año se han transportado cerca de seis millones de pasajeros, un aumento de 31 por ciento respecto al periodo enero-septiembre 2016.

En tanto, el factor de ocupación acumulado de enero a septiembre de 2017 alcanzó 89 por ciento, lo que implica un crecimiento de 5.2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, recordó que a partir del 27 de junio entró en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que incluye sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos.

Las sanciones a las líneas aéreas se aplicarán en vuelos futuros, y la devolución del boleto a los usuarios se dará en un caso de demora mayor a cuatro horas, y se realizará el pago por indemnizaciones dentro de los 10 días posteriores.

Estas disposiciones se aplican no solo en vuelos nacionales, sino también internacionales.

Si usted es pasajero de una aerolínea recuerde que tienen derecho a:

  • Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea.
  • Llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo.
  • Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.
  • Viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase, pero éste no tendrá derecho a asiento.
  • Si se sobrevende o cancela el vuelo, tienen tres opciones para elegir:1) Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje. Todo sin cargo extra. 2) Transporte para una fecha posterior. 3) Reembolso total del precio del boleto.
  • En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.
  • En términos de las disposiciones legales vigentes, los consumidores podrán solicitar a las aerolíneas toda la información que requieran sobre el servicio que ofrecen.
  • Podrán exigir las indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento.
  • En el caso de las aerolíneas, entre las obligaciones que tienen está la de contratar y tener vigente un seguro de daños hacia pasajeros y equipaje.
  • Las aerolíneas deberán responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

La Profeco recuerda a los usuarios que se podrá prohibir el abordaje a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes; o que porte explosivos, sustancias peligrosas, armas sin el permiso respectivo y, en general, cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los demás viajeros.

1 Respuesta to ¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?

  1. Bablofil says:

    Thanks, great article.

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