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¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?


aerolineas mexico¿Quiénes son las aerolíneas que dominan el mercado mexicano?

El mercado de las aerolíneas presenta movimientos todos los meses.

Aeromexico

De enero a junio de 2018, Grupo Aeroméxico movilizó a 10 millones 680 mil pasajeros, es decir un aumento de 7.5 por ciento en comparación con igual lapso del año pasado, lo que estuvo impulsado por el tráfico a nivel internacional.

La línea aérea detalló que el factor de ocupación durante el periodo mencionado fue de 80.9 por ciento, un alza de 0.9 puntos porcentuales.

El tráfico a nivel nacional creció 4.5 por ciento, mientras que el internacional 13.2 por ciento.

En junio pasado transportó a un millón 861 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 5.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2017; en el mercado internacional el número de viajeros trasladados creció 10.5 por ciento y los pasajeros a nivel nacional subió 2.9 por ciento.

La demanda de Grupo Aeroméxico, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs) aumentó 8.1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que la oferta medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) lo hizo en 7.7 por ciento, año contra año.

El factor de ocupación de junio se ubicó en 82.9 por ciento, un incremento de 0.3 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2017.

Interjet

En el primer semestre del año, Interjet reportó un incremento de 14.4 por ciento en el movimiento de pasajeros, aumento que fue impulsado por el tráfico a nivel nacional.

Durante el periodo señalado movilizó a seis millones 702 mil 642 pasajeros, cifra superior a los cinco millones 860 mil 241 viajeros registrados en igual periodo de 2017.

De enero a junio, la línea aérea transportó a un millón 738 mil 595 pasajeros internacionales, cifra superior al millón 241 mil 732 registrados en similar periodo de 2017, lo cual representa un incremento del 40 por ciento.

Sólo en junio registró un crecimiento de 38.9 por ciento en la movilización de pasajeros internacionales, al pasar de 271 mil 877 en junio de 2017, a 302 mil 639 viajeros en el sexto mes de este año.

VivaAerobus

Durante junio pasado Viva Aerobus transportó a más de 810 mil pasajeros, lo que representa un crecimiento de 14 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

La compañía indicó que el factor de ocupación en dicho mes alcanzó 90 por ciento, fruto del modelo de negocios que permite un servicio confiable y de calidad.

Asimismo incrementó su capacidad total medida en asientos disponibles en 12 por ciento frente a junio de 2017, y recordó que en este año se inician operaciones en 13 nuevos trayectos, con lo cual alcanza un total de 93 rutas a 40 destinos.

En lo que va de 2018 (enero-junio) se han transportado a más de 4.5 millones de pasajeros, un aumento de 23 por ciento respecto al mismo periodo de 2017.

El factor de ocupación acumulado entre enero y junio alcanzó 89 por ciento, que implica un crecimiento de 1.2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Finalmente, precisó que la capacidad total de la aerolínea, entre enero y junio pasados, aumentó 21 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2017.

Sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, recordó que a partir del 27 de junio entró en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que incluye sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos.

Las sanciones a las líneas aéreas se aplicarán en vuelos futuros, y la devolución del boleto a los usuarios se dará en un caso de demora mayor a cuatro horas, y se realizará el pago por indemnizaciones dentro de los 10 días posteriores.

Estas disposiciones se aplican no solo en vuelos nacionales, sino también internacionales.

Si usted es pasajero de una aerolínea recuerde que tienen derecho a:

  • Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea.
  • Llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo.
  • Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.
  • Viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase, pero éste no tendrá derecho a asiento.
  • Si se sobrevende o cancela el vuelo, tienen tres opciones para elegir:1) Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje. Todo sin cargo extra. 2) Transporte para una fecha posterior. 3) Reembolso total del precio del boleto.
  • En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.
  • En términos de las disposiciones legales vigentes, los consumidores podrán solicitar a las aerolíneas toda la información que requieran sobre el servicio que ofrecen.
  • Podrán exigir las indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento.
  • En el caso de las aerolíneas, entre las obligaciones que tienen está la de contratar y tener vigente un seguro de daños hacia pasajeros y equipaje.
  • Las aerolíneas deberán responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

La Profeco recuerda a los usuarios que se podrá prohibir el abordaje a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes; o que porte explosivos, sustancias peligrosas, armas sin el permiso respectivo y, en general, cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los demás viajeros.

1 Respuesta to ¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?

  1. Bablofil says:

    Thanks, great article.

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