Mexico

USA

Otros

¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?


aerolineas mexico¿Quiénes son las aerolíneas que dominan el mercado mexicano?

El mercado de las aerolíneas presenta movimientos todos los meses.

Aeromexico

En septiembre de este año, Grupo Aeroméxico transportó un millón 715 mil pasajeros, lo que representó un incremento de 8.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En el mercado internacional el número de pasajeros transportados por la empresa creció 5.1 por ciento; mientras que en el mercado nacional lo hizo 10.7 por ciento.

La demanda medida en pasajeros-kilómetro (RPKs) reportó un incremento de 7.8 por ciento comparado con similar periodo del año previo; mientras que la oferta medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs) aumentó 7.2 por ciento año contra año.

En septiembre pasado, el factor de ocupación se ubicó en 81.0 por ciento, es decir 0.4 puntos porcentuales más frente a lo registrado en el noveno mes de 2017.

Volaris

En octubre de este año, Volaris registró un total de un millón 585 usuarios, lo que representó un alza de 21.5 por ciento frente a igual periodo de 2017, es decir 80 mil más.

En dicho mes se incrementó su capacidad total medida en términos de asientos-milla disponibles (ASMs por sus siglas en inglés) en un 19.1 por ciento comparada con el año anterior.

El factor de ocupación en octubre fue de 85.4 por ciento, un aumento de 1.5 puntos porcentuales comparados contra el mismo periodo del año anterior.

En octubre de este año, la compañía comenzó servicios entre: Tijuana, Baja California a Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero; Tijuana, Baja California a Tuxtla Gutiérrez y Tijuana, Baja California a Huatulco, Oaxaca.

Interjet

Interjet movilizó un millón 230 mil 432 pasajeros durante agosto pasado, lo que representó un crecimiento de 8.2 por ciento frente a igual periodo del año pasado, alza impulsada por el mercado nacional.

La aerolínea transportó a nivel internacional 343 mil 789 pasajeros, cantidad superior a los 254 mil 503 viajeros durante el mismo periodo del año pasado, teniendo un crecimiento de 35.1 por ciento, mientras que en el doméstico fue de 886 mil 643.

Durante los ocho meses del año, la aerolínea registró nueve millones 209 mil 950 pasajeros, lo que representó un crecimiento de 12.6 por ciento comparado con el mismo lapso de 2017.

Respecto a los pasajeros transportados de enero a agosto en vuelos domésticos, la aerolínea registró la movilización de seis millones 770 mil 348 personas, es decir superó por 5.6 por ciento la cifra registrada durante el mismo periodo del año anterior.

A nivel internacional, la aerolínea registró un aumento del 38.7 por ciento, ya que dos millones 439 mil 602 personas compraron su boleto con Interjet, cifra mayor al millón 759 mil 285 pasajeros que abordaron la aerolínea en el mismo plazo del 2017.

VivaAerobus

Viva Aerobús, logró un crecimiento de 22.4 por ciento en el movimiento de pasajeros durante octubre pasado, esto al pasar de 699 mil 357 a 856 mil 295 usuarios, impulsada por una oferta de tarifas más competitivas del mercado y una de las flotas más jóvenes de México.

El factor de ocupación alcanzó 89.5 por ciento, lo que significó un incremento de 0.7 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2017.

También incrementó su capacidad total, medida en asientos disponibles, en 21 por ciento en comparación con octubre del año anterior.

En este mes, la firma anunció sus nuevos vuelos Cancún-Camaguey e inició operaciones en sus nuevas rutas Ciudad de México-Nueva York, Toluca-Monterrey y Toluca-Cancún.

En lo que va del 2018, Viva Aerobús registró un alza de 22 por ciento en el tráfico de pasajeros respecto al mismo periodo de 2017, sumando más de 8.1 millones de pasajeros, así como un factor de ocupación de 89.6 por ciento, que implica un crecimiento de 1.0 punto porcentual en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La capacidad total se incrementó 21 por ciento respecto al mismo periodo del 2017, “este aumento es prueba del firme compromiso para que cada vez más personas puedan volar”.

Sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, recordó que a partir del 27 de junio entró en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que incluye sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos.

Las sanciones a las líneas aéreas se aplicarán en vuelos futuros, y la devolución del boleto a los usuarios se dará en un caso de demora mayor a cuatro horas, y se realizará el pago por indemnizaciones dentro de los 10 días posteriores.

Estas disposiciones se aplican no solo en vuelos nacionales, sino también internacionales.

Si usted es pasajero de una aerolínea recuerde que tienen derecho a:

  • Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea.
  • Llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo.
  • Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.
  • Viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase, pero éste no tendrá derecho a asiento.
  • Si se sobrevende o cancela el vuelo, tienen tres opciones para elegir:1) Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje. Todo sin cargo extra. 2) Transporte para una fecha posterior. 3) Reembolso total del precio del boleto.
  • En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.
  • En términos de las disposiciones legales vigentes, los consumidores podrán solicitar a las aerolíneas toda la información que requieran sobre el servicio que ofrecen.
  • Podrán exigir las indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento.
  • En el caso de las aerolíneas, entre las obligaciones que tienen está la de contratar y tener vigente un seguro de daños hacia pasajeros y equipaje.
  • Las aerolíneas deberán responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

La Profeco recuerda a los usuarios que se podrá prohibir el abordaje a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes; o que porte explosivos, sustancias peligrosas, armas sin el permiso respectivo y, en general, cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los demás viajeros.

1 Respuesta to ¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?

  1. Bablofil says:

    Thanks, great article.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *