¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

aerolineas mexico¿Quiénes son las aerolíneas que dominan el mercado mexicano? El mercado de las aerolíneas presenta movimientos todos los meses.

Volaris

En enero de 2020, Volaris transportó un total de 1.9 millones de pasajeros, lo que representó un incremento de 17.1 por ciento, comparado contra el mismo período del año anterior.

En el primer mes de 2020 su capacidad, medida en términos de asientos por milla disponibles (ASMs), aumentó en 11.5 por ciento.

Por su parte, la demanda, medida en pasajeros reservados por milla (RPMs), aumentó en un 18.4 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

A su vez el factor de ocupación para enero fue de 86.5 por ciento, lo que mostró un incremento de 5.0 puntos, comparado contra el mismo periodo del año anterior.

Interjet

Interjet reportó un crecimiento de 12.8 por ciento en el número de pasajeros transportados durante enero en rutas nacionales e internacionales respecto al mismo periodo del año anterior, al haber atendido a más de un millón 290 mil pasajeros.

En lo que corresponde al mercado nacional alcanzó un crecimiento de 12 por ciento en el número de usuarios atendidos, al transportar a más de 857 mil pasajeros.

La empresa expone que a nivel internacional transportó a 433 mil pasajeros, lo que implica 14.7 por ciento más que el mismo periodo del año anterior.

Sobre el número de operaciones, precisó que avanzó 9.2 por ciento, al haber operado más 10 mil 231 vuelos, es decir, se registró un incremento en el número de operaciones tanto a nivel nacional como internacional de 10 y 7.7 por ciento, respectivamente.

VivaAerobus

En enero de este año, Viva Aerobus transportó a un millón 37 mil pasajeros, lo que representó un crecimiento de 20.50 por ciento respecto al mismo mes del año pasado.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

En este periodo logró un incremento de 26 por ciento en su capacidad, medida en asientos disponibles por kilómetro; mientras que su factor de ocupación fue de 89.2 por ciento.

Viva Aerobus fue la aerolínea de mayor crecimiento porcentual en pasajeros y la tendencia se mantiene.

Viva Aerobus se posicionó como la tercera aerolínea que más pasajeros transportó en México durante el 2019 con un crecimiento del 18.6 por ciento.

Aeroméxico

El año pasado Aeroméxico, disminuyó la cantidad de pasjeros que transportó en comparación con el 2018, registrando 20 millones 689 mil pasajeros.

En el mercado internacional el número de usuarios transportados por Aeroméxico cayó 6.1 por ciento al registrar un total de 7 millones 576 mil personas.

Los pasajeros del mercado interno (nacional) también disminuyeron, en este sector el número de pasajeros transportados descendió 5.1 por ciento durante el 2019 cuando el número de personas movilizadas dentro de México fue de 13 millones 113 mil.

Respecto al factor ocupación de aerolínea mexicana en 2019, este se posicionó en 83 por ciento; en cuanto a la oferta de Aeroméxico, medida en asientos kilómetro disponibles (ASKs), registró un declive de 3.4 por ciento; mientras que la demanda de la compañía, medida en pasajeros-kilómetro (RPKs), sufrió una caída de 2.2 por ciento.

Sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, recordó que a partir del 27 de junio entró en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que incluye sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos.

Las sanciones a las líneas aéreas se aplicarán en vuelos futuros, y la devolución del boleto a los usuarios se dará en un caso de demora mayor a cuatro horas, y se realizará el pago por indemnizaciones dentro de los 10 días posteriores.

Estas disposiciones se aplican no solo en vuelos nacionales, sino también internacionales.

Si usted es pasajero de una aerolínea recuerde que tienen derecho a:

  • Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea.
  • Llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo.
  • Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.
  • Viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase, pero éste no tendrá derecho a asiento.
  • Si se sobrevende o cancela el vuelo, tienen tres opciones para elegir:1) Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje. Todo sin cargo extra. 2) Transporte para una fecha posterior. 3) Reembolso total del precio del boleto.
  • En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.
  • En términos de las disposiciones legales vigentes, los consumidores podrán solicitar a las aerolíneas toda la información que requieran sobre el servicio que ofrecen.
  • Podrán exigir las indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento.
  • En el caso de las aerolíneas, entre las obligaciones que tienen está la de contratar y tener vigente un seguro de daños hacia pasajeros y equipaje.
  • Las aerolíneas deberán responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

La Profeco recuerda a los usuarios que se podrá prohibir el abordaje a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes; o que porte explosivos, sustancias peligrosas, armas sin el permiso respectivo y, en general, cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los demás viajeros.

Publicidad

One response to “¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?

Comments are closed.