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¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?


aerolineas mexico¿Quiénes son las aerolíneas que dominan el mercado mexicano?

El mercado de las aerolíneas presenta movimientos todos los meses.

Aeroméxico

Durante el primer semestre del año en curso, Aeroméxico registró un tráfico de pasajeros de nueve millones 934 mil viajeros, 6.4% más que los nueve millones 339 mil pasajeros acumulados en el mismo periodo de 2016.

De dicha cifra, el 65.29% lo aportó el tráfico de pasajeros a nivel nacional luego de acumular seis millones 468 mil viajeros, lo que derivó en un crecimiento de 4.6% ante los seis millones 199 mil pasajeros registrados en el primer semestre del año pasado.

El porcentaje restante lo aportaron los viajeros del rubro internacional con un acumulado de tres millones 448 mil pasajeros, 9.8% más que los tres millones 140 mil viajeros reportados en este rubro el año anterior.

En materia de capacidad, durante el periodo enero-junio del presente año Aeroméxico reportó 23 mil 138 millones de Asientos Disponibles por Kilómetro (ASK), lo que generó un alza de 10.2% ante los 21 mil 003 millones de ASK del año pasado.

En este tenor, el 67.49% de los ASK registrados por la aerolínea en el primer semestre fueron en el rubro internacional con 15 mil 618 millones, lo que ante los 13 mil 928 millones resultó en un crecimiento de 12.1 por ciento.

El restante de los ASK fue en materia nacional con siete mil 520 millones, 6.3% más que los siete millones 075 mil ASK del año antecesor.

Respecto al tráfico mensual, Aeroméxico informó que durante junio de 2017 el movimiento de pasajeros ascendió a un millón 764 mil, 6.3% más que el millón 660 mil pasajeros totales alcanzados en el sexto mes de 2016.

El 65% del tráfico mensual lo aportó el tráfico de pasajeros en el rubro nacional con un millón 143 mil, lo que ante el millón 084 mil resultó en un aumento de 5.4 por ciento.

El porcentaje restante fue para el tráfico de pasajeros en el rubro internacional, donde Aeroméxico reportó 621 mil viajeros, 7.8% más que los 576 mil del año pasado.

Respecto a la capacidad mensual, Aeroméxico cerró junio con un crecimiento de 14.6% luego de culminar dicho mes con cuatro mil 119 millones de ASK, frente a los tres mil 593 millones de ASK del año anterior.

En este sentido, nuevamente el rubro internacional fue el que lidero el crecimiento con una participación de 69.65% tras registrar dos mil 869 millones, lo que al mismo tiempo devino en un crecimiento de 20.3% ante los dos mil 385 millones de ASK del año antecesor.

El restante fue para la capacidad en el rubro nacional con mil 250 millones, 3.5% más que los mil 207 millones de ASK de junio de 2016.

Volaris

Durante el primer semestre de este año Volaris registró un aumento de 13.5 por ciento en el movimiento de pasajeros, frente a igual lapso de 2016, al pasar de siete millones 70 mil a ocho millones 28 mil usuarios transportados.

La aerolínea precisó que en dicho periodo el tráfico internacional creció un 21.8 por ciento, mientras que el nacional fue de 11.5 por ciento.

Además, incrementó su capacidad total medida en términos de asientos-milla disponibles (ASMs) en un 16.7 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

La demanda total para los seis meses, medida en pasajeros-milla reservados (RPMs), aumentó 15.2 por ciento comparado contra el mismo periodo del año anterior, al llegar a 7.8 mil millones.

El factor de ocupación para el primer semestre fue de 84.5 por ciento, lo que representa una disminución de 1.1 puntos porcentuales comparados contra el mismo periodo del año anterior.

Durante junio, Volaris incrementó su capacidad total medida en términos de asientos-milla disponibles en un 7.8 por ciento comparado con el mismo mes del año anterior.

La demanda total en junio de 2017, medida en pasajeros-milla reservados aumentó 8.0 por ciento comparado contra igual mes del año anterior, al llegar a 1.3 mil millones.

En el mes de referencia Volaris transportó un total de un millón 322 mil pasajeros, un incremento de 3.7 por ciento comparado, y el factor de ocupación fue de 89.1 por ciento, lo que significó un incremento de 0.2 puntos porcentuales.

La aerolínea puntualizó que comenzó a operar dos rutas nacionales: Cozumel – Guadalajara y Guadalajara- Oaxaca, así como la ruta internacional Los Angeles – Oaxaca.

VivaAerobus

VivaAerobus registró un alza de 42.3 por ciento en el movimiento de pasajeros durante el primer semestre del año, en comparación con igual periodo de 2016, al transportar a tres millones 681 mil 705 usuarios.

La aerolínea precisó que el factor de ocupación fue de 88 por ciento, lo que representó un alza de 6.9 puntos porcentuales frente a igual periodo de 2016.

Además, observó un aumento de 31.1 por ciento en su capacidad de asientos. En lo que va del año ha estrenado 12 rutas, dos de ellas internacionales, para sumar un total de 77 rutas y 34 destinos.

En junio, la aerolínea transportó a más de 720 mil 466 pasajeros, lo que significó un incremento de 41.6 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se ubicó en 508 mil 797 usuarios.

Además, en dicho mes se sumó a la flota de VivaAerobus un nuevo avión Airbus A320, para llegar a un total de 22 aeronaves.

Sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, recordó que a partir del 27 de junio entró en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que incluye sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos.

Las sanciones a las líneas aéreas se aplicarán en vuelos futuros, y la devolución del boleto a los usuarios se dará en un caso de demora mayor a cuatro horas, y se realizará el pago por indemnizaciones dentro de los 10 días posteriores.

Estas disposiciones se aplican no solo en vuelos nacionales, sino también internacionales.

Si usted es pasajero de una aerolínea recuerde que tienen derecho a:

  • Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea.
  • Llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo.
  • Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.
  • Viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase, pero éste no tendrá derecho a asiento.
  • Si se sobrevende o cancela el vuelo, tienen tres opciones para elegir:1) Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje. Todo sin cargo extra. 2) Transporte para una fecha posterior. 3) Reembolso total del precio del boleto.
  • En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.
  • En términos de las disposiciones legales vigentes, los consumidores podrán solicitar a las aerolíneas toda la información que requieran sobre el servicio que ofrecen.
  • Podrán exigir las indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento.
  • En el caso de las aerolíneas, entre las obligaciones que tienen está la de contratar y tener vigente un seguro de daños hacia pasajeros y equipaje.
  • Las aerolíneas deberán responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

La Profeco recuerda a los usuarios que se podrá prohibir el abordaje a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes; o que porte explosivos, sustancias peligrosas, armas sin el permiso respectivo y, en general, cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los demás viajeros.

1 Respuesta to ¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?

  1. Bablofil says:

    Thanks, great article.

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