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¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?


aerolineas mexico¿Quiénes son las aerolíneas que dominan el mercado mexicano?

El mercado de las aerolíneas presenta movimientos todos los meses.

Volaris

En abril, Volaris registró en la capacidad medida en términos de asientos-milla disponibles (ASMs por sus siglas en inglés) un aumentó de 23.1 por ciento comparado con el mismo periodo del año anterior.

En tanto, la demanda medida en pasajeros-milla reservados (RPMs por sus siglas en inglés), mostró un aumento de 23.2 por ciento.

Interjet

La aerolínea que dirige Miguel Alemán Magnani, generó en el primer trimestre de 2019 un flujo operativo (UAFIDAR) de 592.8 millones de pesos, 42.7% más que en el mismo lapso del año pasado, cuando alcanzó los 846.2 millones de pesos.

Este incremento, que valida el éxito de su modelo de negocio, fue resultado de la combinación de un fuerte desempeño en sus ingresos, y de las eficiencias logradas en su operación, incluyendo menores costos por asiento disponible y de mantenimiento de equipos.

En el trimestre enero-marzo del presente año, la línea aérea reportó ventas netas de 5,829.7 millones de pesos, lo que representó un incremento del 10.2% sobre los ingresos generados en los primeros tres meses del 2018.

En su mayor facturación influyó un aumento de 6.4% en tráfico de pasaje, al movilizar un total de 3 millones 393 mil viajeros en el primer cuarto de 2019 frente a los 3 millones 188 mil del mismo lapso del 2018.

Con ello, su factor de ocupación alcanzó el 82.7%, lo que representó una expansión de 4 puntos porcentuales frente al 78.7% del primer trimestre de 2018. Con ello, Interjet lideró el incremento en este rubro entre las aerolíneas nacionales, incluidas Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus.

También, fue la que más creció en términos de ingresos por pasajero. En los primeros tres meses del 2019 tuvo un avance de 10.4%, por arriba del 5.7% que observó Viva Aerobus, mientras que Volaris y Aeroméxico registraron caídas de 16.1% y 0.4%, en el mismo orden.

La mejora en su desempeño operativo y balance financiero, permitieron a Interjet reducir en 13% su pérdida neta, la cual sumó 516.1 millones de pesos en los primeros tres meses del 2019.

Además, a marzo del presente año, Interjet presentó el menor nivel de apalancamiento (medido por la razón pasivo total a capital contable) entre las aerolíneas mexicanas, al ubicarse en 7.88 veces, seguido de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus con 9.69, 15.18 y 20.82 veces, respectivamente.

Con base en la razón de deuda neta a capital contable, la aerolínea que preside Alemán Magnani también presentó el menor apalancamiento del sector a marzo de 2019 con 5.52 veces.

Por debajo de Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus que registraron 5.73, 9.76 y 14.22 veces, en el mismo orden.

A partir del 1 de enero de 2019 se implementó en México una nueva normativa contable en temas de arrendamientos (IFRS 16). Esto obliga a reconocer la existencia de un nuevo pasivo y un activo en el balance general de las empresas, relacionados con la obligación de pagar un contrato de arrendamiento y el reconocimiento del derecho a usar dichos bienes.

VivaAerobus

En marzo de 2019, Viva Aerobus registró un alza del 7.0 por ciento en el movimiento de pasajeros respecto a igual mes de 2018, al pasar de 783 mil 480 a 841 mil 149 usuarios, y un factor de ocupación del 90 por ciento.

En dicho periodo, la aerolínea también incrementó su capacidad total, medida en asientos disponibles, en 7.0 por ciento comparada con igual mes de 2018, al poner a disposición de los pasajeros más de 931 mil asientos.

En lo que va del 2019, la empresa ha logrado un aumento del 13 por ciento en el tráfico de pasajeros respecto a similar periodo de 2018, al sumar dos millones 397 mil 223 usuarios frente a los dos millones 112 mil 748 del año pasado.

El factor de ocupación acumulado entre enero y marzo de 2019 alcanzó 88 por ciento, lo cual implica un crecimiento de 1.3 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del año previo.

La capacidad total de la compañía, medida en asientos disponibles, entre enero y marzo de 2019, se elevó 12 por ciento respecto al mismo periodo de 2018, habiendo ofertado más de 2.7 millones de asientos.

Sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Rafael Ochoa, recordó que a partir del 27 de junio entró en vigor las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, que incluye sanciones a las aerolíneas por demoras en los vuelos.

Las sanciones a las líneas aéreas se aplicarán en vuelos futuros, y la devolución del boleto a los usuarios se dará en un caso de demora mayor a cuatro horas, y se realizará el pago por indemnizaciones dentro de los 10 días posteriores.

Estas disposiciones se aplican no solo en vuelos nacionales, sino también internacionales.

Si usted es pasajero de una aerolínea recuerde que tienen derecho a:

  • Contar con un seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros, contratado por la aerolínea.
  • Llevar consigo hasta dos piezas de equipaje de mano a bordo.
  • Indemnización con 40 salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal en caso de destrucción, pérdida o daño a su equipaje de mano; y con 75 salarios mínimos, en el caso de equipaje documentado.
  • Viajar con un infante menor de dos años a su cuidado sin pagar tarifa de ninguna clase, pero éste no tendrá derecho a asiento.
  • Si se sobrevende o cancela el vuelo, tienen tres opciones para elegir:1) Transporte en el primer vuelo disponible, comunicación telefónica al lugar de destino, alimentos y, de ser necesario, hospedaje. Todo sin cargo extra. 2) Transporte para una fecha posterior. 3) Reembolso total del precio del boleto.
  • En las dos últimas opciones, la línea aérea debe indemnizarlos mínimo con el 25% del precio del boleto o de la parte no realizada del viaje.
  • Si por un contratiempo se aterriza en otro lugar no previsto en el itinerario, la línea aérea está obligada a llevarlos hasta su destino.
  • En términos de las disposiciones legales vigentes, los consumidores podrán solicitar a las aerolíneas toda la información que requieran sobre el servicio que ofrecen.
  • Podrán exigir las indemnizaciones a que tienen derecho en caso de algún incumplimiento.
  • En el caso de las aerolíneas, entre las obligaciones que tienen está la de contratar y tener vigente un seguro de daños hacia pasajeros y equipaje.
  • Las aerolíneas deberán responsabilizarse de los menores de edad que viajen solos y brindar atención especial a personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad.

La Profeco recuerda a los usuarios que se podrá prohibir el abordaje a cualquier pasajero que se encuentre en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas o enervantes; o que porte explosivos, sustancias peligrosas, armas sin el permiso respectivo y, en general, cualquier otro elemento que constituya un riesgo para los demás viajeros.

1 Respuesta to ¿Cómo se divide el mercado de las aerolíneas en México?

  1. Bablofil says:

    Thanks, great article.

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