Mexico

USA

Otros

la firma de...

ISELA MUNOZ





Como comprar una casa


Hace más de 10 años contraté un crédito hipotecario para comprar mi casa, la cual me costó mucho más de lo previsto por haber tomado la decisión de manera emocional. Pagué dos veces la deuda original y me va a tomar varios años lograr que mi casa tenga plusvalía suficiente para poder recuperar ese dinero.Si hoy tuviera que tomar la decisión de comprar una casa, haría las cosas de otra manera:

  • Ahorraría por varios años para tener al menos la mitad del enganche, así reduciría la hipoteca al máximo.
  • Compraría un terreno y construiría una casa a mis necesidades no a los gustos de la constructora.
  • Escogería un modelo de casa funcional a largo plazo, sería de un solo piso en lugar de dos  Si espero quedarme toda la vida con esta propiedad tengo que considerar que con los años pierde uno capacidades físicas, subir escaleras puede ser incluso peligroso. Hay casas que son verdaderas trampas para personas mayores y niños.
  • Buscaría construir una casa lo más eficiente en cuanto a uso de energía, no importa que tuviera que invertirle más al principio en los materiales porque con el paso del tiempo ese dinero se recupera.
  • No compraría lo que puedo pagar, no lo que quiero pagar. Es común escuchar “puedo pagar por una mensualidad de cierta cantidad de pesos, la pregunta es ¿necesitas pagar por una casa de ese precio. Una de las trampas más comunes en que caemos es la siguiente: cuando las mensualidades son pequeñas en lugar de pensar en pagar la hipoteca que tenemos, inmediatamente pensamos “puedo comprar una casa grande”. Si tus pagos son pequeños y no has podido saldar tu deuda anticipadamente, ¿qué te hace creer que realmente puedas embarcarte con algo más grande?
  • Me tomaría todo el tiempo del mundo para tomar la decisión, estudiaría todas las opciones con detenimiento. Los vendedores son excelentes para emocionar a los compradores, te hablan bonito y te hacen sentir que tienes que apresurarte para poder aprovechar la oferta que te hacen, pero nunca te dicen que puedes negociar.

Ahora bien, si ya te decidiste a comprar una casa, considera lo siguiente:

  • Obtén tantas propuestas de pago como puedas. No te quedes solamente con la que te pueda ofrecer la inmobiliaria, hay calculadoras como la de la CONDUSEF en donde puedes obtener diferentes ofertas , aparte que publica cada mes el CAT de los diferentes planes ofrecidos por los bancos (puedes verlos aquí).
  • Pide que en todos los casos te hagan el plan de pagos en todos los casos. En ese documento vas a poder ver cuánto de cada mensualidad se va a capital y a intereses.
  • Asegúrate que entiendes todas las condiciones de compra: ¿vas a poder dar pagos adelantados? ¿tienes seguro por daños? ¿tienes seguro por desempleo? En algunos contratos ya no te permiten dar pagos adelantados si te atrasaste aunque sea una sola vez en el pago.
  • Considera todos los gastos adicionales que vas a tener que hacer sobre todo cuando es una casa nueva: contratos de agua, energía eléctrica, gas, etc. No se incluyen en la hipoteca pero si vas a tener que hacerlos.
  • No visites la casa o departamento muestra  y visita una de las casas terminadas para que sepas cual es la condición real en que la vas a recibir, y obviamente todos los gastos adicionales
  • Considera los gastos de cambio de residencia: ¿te queda más lejos de tu trabajo? ¿vas a tener que cambiar a los chamacos de escuela? ¿es un fraccionamiento privado tan de moda ahora y tienes que pagar por la vigilancia? ¿tu patio creció y ahora necesitas pagar jardinero? ¿cuánto más te van a costar los servicios? Tengo conocidos que viven a menos de 1 kilómetro de mi y pagan 6 veces más de impuesto predial ó 2 veces por servicio de agua,

Una casa, como todas las cosas que poseemos, debe de llenarnos una necesidad y no cumplirnos un capricho. Las casas se construyen para vivirlas, no para presumir nuestra capacidad de endeudamiento.

¿Vivimos en la casa que podemos pagar o vivimos para pagarla?

Puedes leer a Isela Muñoz en su blog elpesonuestro.com o leer su libro “De deudor a millonario“.

1 Respuesta to Como comprar una casa

  1. rocio lopez says:

    bueniiiisimo tu articulo! gracias por lo que escribes, me encanta leerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *