Mexico

USA

Otros

Cobro por segundo ¿Conviene o no?


Se ha aprobado la reforma para las compañías de telefonía móvil donde deberán incluir de manera obligatoria planes de cobro por segundo.

Según las compañías, se trata de “una estupidez. Primero está pésimamente redactada, es un parche que rompe con la libertad tarifaria, sin ningún beneficio para el usuario“.

celular

No obstante, vamos a los puntos en concreto. La Cámara de Diputados aprobó los cambios al artículo 60 de la Ley Federal de Telecomunicaciones para que los operadores incluyan una oferta para el cobro por segundo, es decir que los usuarios sólo paguen por el tiempo que hablen.

Entonces a consecuencia, todos los concesionarios y permisionarios deberán incluir dentro de su oferta comercial, planes y tarifas, el cobro por segundo, sin perjuicio de otros planes que se basen en el cobro por minuto, por evento, por capacidad o cualquier otra modalidad. Así se expresaba la reforma.

Algunas empresas, las más grandes generalmente como Telcel y Movistar, ya cuentan con este tipo de planes. Telcel ofrece su Plan Más por Menos por minuto (197 pesos por mes) en el que cobra los minutos extra a 1.19 pesos, mientras que el mismo Plan por segundo (259 pesos mensuales) cobra los segundos extra a 0.026 pesos, es decir que el minuto se cobra a 1.56 pesos ¿Qué gracia tiene? Claro, a la empresa no le conviene cobrar por segundo y por eso la tarifa es mayor.

Movistar en su Plan Select 200 (299 pesos al mes) cobra el minuto extra a 1.98 pesos, en tanto que en su Plan por segundo (300 pesos al mes) cobra el segundo extra a 0.05 pesos, es decir, 3 pesos por minuto. Estos planes no son 100% comparables, pero contienen casi los mismos minutos y datos móviles.

Lo bueno para todos es que el redondeo será un tema pasado, que actualmente se aplica en perjuicio de la economía popular.

Entonces, las compañías de telefonía celular ya no podrán cobrar o redondear en dos minutos una llamada con una duración de solamente un minuto y medio.

Esta medida, una reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, ya había sido aprobada por el Senado, y avalada por la Cámara de Diputados este martes, por lo que fue enviada al presidente Enrique Peña Nieto para su promulgación.

Asimismo, entrará en vigencia 90 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

¿Conviene el cobro por segundo?

Si bien el redondeo nos mataba cobrando 5 minutos cuando cortábamos en el minuto 4:01, los precios actuales de los planes de cobro por segundo no son muy amigables. Ahora bien, debemos esperar a que todas se adapten porque empezarán a salir promociones competitivas que bajen el precio de este tipo de facturación, por lo cual tenderá a ser más económico tener este tipo de planes de cobro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *