Mexico

USA

Otros

Carstens ¿presidente en el FMI?


El doctor en economía egresado de la Universidad de Chicago y quien actualmente ocupa el máximo cargo en el Banco Central mexicano, Agustín Carstens es un viejo lobo de mar del Fondo Monetario Internacional quien ahora consiguió dirigir las riendas del Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI).

El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que el doctor Agustín
Carstens, Gobernador del Banco de México, ha sido elegido Presidente del
Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI), siendo el primer funcionario
de América Latina que ocupa dicho cargo.

El Gobernador Carstens fue elegido por los miembros del propio CMFI y reemplazará, a partir del próximo 23 de marzo, a Tharman Shanmugaratnam, Vice Primer Ministro y Ministro de Finanzas de Singapur.

El CMFI es el principal órgano asesor de la Junta de Gobernadores del Fondo Monetario Internacional y delibera sobre las principales políticas que deberá seguir la Institución. En la práctica, el CMFI ha sido un instrumento clave para la orientación estratégica del FMI.

El CMFI, conformado por ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, cuenta con 24 miembros, reflejando la composición del Directorio Ejecutivo. A cada país miembro que designa un Director Ejecutivo, así como a cada grupo de países que elige un Director Ejecutivo, les corresponde la designación de un integrante del CMFI, por lo que los 188 países del FMI se encuentran representados en el citado Comité. El CMFI funciona por consenso, incluyendo la selección de su Presidente. En las reuniones del CMFI participan, como observadores, varias instituciones internacionales, entre ellas el Banco
Mundial y la Organización para el Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El CMFI se reúne habitualmente dos veces por año, en la primavera y en el otoño,
coincidiendo con las reuniones del FMI y del Banco Mundial. La próxima reunión
será el 17 y 18 de abril de este año en Washington, D.C.

Conozca la trayectoria de Agustín Carstens.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *