Mexico

USA

Otros

la firma de...

SOLEDAD FORTINO





Caída de la recaudación por IVA


El Impuesto al Valor agregado (IVA) registró una baja en su recaudación de 8.2 por ciento durante enero de este año en comparación al mismo mes del 2010.

Según informó la Secretaría de Hacienda la recaudación por el IVA llegó a 56 mil 25 millones de pesos, 2 mil 792 millones de pesos menos que durante enero del año pasado, período en el cual se alcanzó los 58 mil 817 millones de pesos.

El IVA es el motor de la recaudación nacional, por eso que esta baja es tan significativa y más si se le suma que dicho impuesto ha estado en el centro del debate nacional desde que en el palacio legislativo el Senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, impulsó una reforma fiscal que intenta reducir el porcentaje que se abona por éste gravamen de 16 a 12 por ciento.

Sin embargo desde Hacienda explicaron que esta caída en la recaudación se debió a los cambios fiscales implementados a partir del 2010.

La reforma causó que durante enero de 2010 se registraran ingresos no tributarios elevados debido al adelantamiento del pago de impuesto a diciembre de 2009.

En base a todos estos cambios, el sector público no consiguió obtener la recaudación estipulada, percibiendo un 12.4 por ciento menos a lo premeditado.

La estimación que el gobierno tenía sobre la suma que debería haber recaudado por el IVA era de 67 mil 800 millones de pesos, o sea 11 mil 775 millones de pesos más.

Por conceptos de ingresos no tributarios, la secretaría reveló que se tuvieron durante enero de 2011 un total de 7 mil millones de pesos, también esta cifra es notablemente menor a la registrada durante el 2010 en el mismo mes, cuando se alcanzó un total de 21 mil 973.7 millones de pesos.

Pese a no haber podido cumplir con ninguna de las expectativas en lo referente a la recaudación tributaria y no tributaria durante el primer mes de este año, desde Hacienda aseguran que esta caída es temporal y que se recuperará en breve, lo cual esperamos que suceda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *