Premio Nobel de Economía 2012

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Los estadounidenses Alvin E. Roth y Lloyd Shapley fueron galardonados con el Premio Nobel de Economía 2012 por su teoría de los diseños de mercados económicos, sus problemas de diseño y sus posibles “rediseños” mediante cálculos matemáticos.

Según ha informado el secretario permanente de la Real Academia Sueca de las Ciencias, Staffan Normark han recibido el Nobel de Economía 2012 (Premio de Ciencias Económicas del Banco de Suecia en memoria de Alfred Nobel) y se incorporan al listado que el año pasado completaron Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims y en 2010 los estadounidenses Pedro A. Diamond, Dale T. Mortensen y Christopher A. Pissarides.

La Academia sostiene que “El premio de este año se otorga a un ejemplo sobresaliente de ingeniería económica”, y destaca que sus estudios abordan un “problema económico central”, la optimización de las asignaciones entre oferta y demanda. Los académicos sostienen que el galardón “premia a dos profesores que han respondido” esta cuestión “en un viaje desde la teoría abstracta de las asignaciones estables” a “el diseño práctico de las instituciones mercantiles”.

Además, el fallo sostiene que “La combinación de la teoría básica de Shapley y las investigaciones empíricas, los experimentos y los diseños prácticos de Roth han generado un campo floreciente de investigación y mejorado la actuación de muchos mercados”.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

Shapley y Roth realizaron sus investigaciones de forma independiente, pero sus aportaciones a la Economía son complementarias, agrega la Academia Sueca de las Ciencias.

Nacido en 1951, Alvin E. Roth es profesor de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Harvard. Sus trabajos profundizan en el análisis de la teoría de los juegos, así como en el diseño de mercados. Lloyd S. Shapley, de 89 años, es un matemático y economista estadounidense, profesor emérito de la Universidad de UCLA (Los Angeles) y está considerado como uno de los máximos exponentes de la teoría de los juegos.

Los ganadores del Premio Nobel de Economía 2012 recibirán ocho millones de coronas suecas, un 20% menos que el año pasado y se suman a otros galardonados (el británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka del de Medicina, además del Nobel de Física para el francés Serge Haroche y el estadounidense David J. Wineland. Los estadounidenses RobertJ. Lefkowitz y Brian K. Kobilka ganaron el de Química, el chino Mo Yan el de Literatura y la ganadora del Nobel de la Paz fue la Unión Europea).

Desde su creación, el Nobel de Economía ha reconocido a figuras como Milton Friedman, Paul A. Samuelson, Amartya Sen, James Tobin, Joseph Stiglitz, Paul Krugman, Robert Solow y Robert Mundell. Hasta la fecha, sólo una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, ha sido distinguida con este galardón.

Imagen: AP

Publicidad