Los bancos en México ganan 23.5% en 2013

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

cnbvBuenas noticias arrojaron los balances de los bancos en México durante el año pasado. Al cierre de 2013 registró un crecimiento 23.5 por ciento en sus ganancias netas respecto a 2012.

Según informó la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la utilidad neta de los 46 bancos que integran el sistema pasó de 87 mil millones de pesos, al cierre de diciembre de 2012, a 107 mil millones al mismo periodo de 2013.

Sin considerar el ingreso extraordinario por la venta de ciertos activos relevantes por parte de una de las instituciones, la utilidad neta del sector reportó un aumento de 10.3 por ciento.

El comportamiento del sector fue impulsado por los resultados de intermediarios u operaciones en los mercados, los cuales registraron un incremento de 73.3 por ciento, al pasar de 20 mil millones de pesos a 35 mil millones.

Así como por otros ingresos netos, los cuales sumaron 32 mil millones de pesos, lo que significó un aumento de 14.8 por ciento respecto a los 28 mil millones de pesos observados a diciembre de 2012.

La CNBV precisa que estos dos conceptos representaron una contribución anual conjunta de 19 mil millones de pesos en el aumento del resultado neto.

Your ads will be inserted here by

Easy Plugin for AdSense.

Please go to the plugin admin page to
Paste your ad code OR
Suppress this ad slot.

El retorno sobre capital (ROE y el cual refleja la ganancia sobre lo invertido) pasó de 13.96 a 15.78 por ciento, lo que significó un aumento de 1.82 puntos porcentuales.

Por su parte, la cartera total de crédito, la cual incluye la cartera de las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple Reguladas asociadas a ciertas instituciones de banca múltiple, registró un saldo de tres billones 30 mil millones de pesos y un aumento anual de 10.1 por ciento.

Comisiones y tarifas apuntalan las ganancias

Los 45 bancos que operan en México, tuvieron ingresos de 84 mil 732 millones de pesos en 2013 por el cobro de comisiones y tarifas, de los cuales 78.8% provienen de los siete bancos más grandes del país, convirtiéndose ambos montos en los más altos de los últimos 13 años.

Los siete bancos más grandes incrementaron sus ingresos por comisiones en cerca de 7.8% anual en 2013, por lo que alcanzaron 66 mil 782 millones de pesos al final del año, mientras que sumados todos los bancos del sector, el incremento fue de 9.4% anual.

Del total de las comisiones y tarifas cobradas por el grupo de los siete que conforman BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander, HSBC, Inbursa y Scotiabank, 32.8% corresponden a los créditos al consumo, lo que les permitió sumar en 2013 un monto de 21 mil 931 millones de pesos, de los cuales 98% provienen de tarjetas de crédito.

Publicidad