Mexico

USA

Otros

Caen utilidades de la banca de inversión


utilidades bancos de inversion mexico

Días atrás les comentábamos una fuerte caída en las utilidades de la banca de desarrollo en México. Ahora es el turno de los bancos de inversión que operan en nuestro país.

Estas instituciones financieras totalizaron utilidades por 110 millones de pesos en el primer semestre de este año, cifra que se traduce en una fuerte caída de 71.8% anualizada.

Los motivos de esta baja son el importante incremento de las reservas de crédito en el portafolio a empresas, ya que algunas de las instituciones participan con financiamiento de factoraje y otros instrumentos en el sector de la construcción.

Según información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los bancos Actinver, BofA, NY Mellon, Barclays, Base, Credit Suisse, Deutsche Bank, JP Morgan, RBS y UBS mejoraron sus ingresos por intereses y las comisiones cobradas en 102.7 y 36.2% anual, respectivamente entre enero y junio de 2013.

Sin embargo, las reservas de crédito de la banca de inversión entre enero y junio del 2013 sumaron 1,058 millones de pesos, de los cuales 78% correspondió a Bank of America México.

Los ingresos por operaciones en Bolsa de la banca de inversión en México alcanzaron 739 millones de pesos en el primer semestre del 2013, en contraste con las pérdidas por 1,678 millones de pesos en el mismo rubro hace 12 meses.

La actividad de inversión de la banca especializada disminuyó, lo que se reflejó en los depósitos a plazo y títulos de crédito emitidos, los cuales sumaron 6,339 millones de pesos a junio del 2013, un decremento anual de 36.4 por ciento.

Algunos ejemplos

Bank of America registró en México pérdidas netas por 332 millones de pesos en el primer semestre del 2013, en contraste con los 440 millones de pesos de ganancias netas del mismo período de 2012 debido a las pérdidas en Bolsa de 685 millones de pesos.

JP Morgan México logró reportar utilidades por 30 millones de pesos a diferencia de lo sucedido un año atrás cuando reportó pérdidas por 109 millones de pesos. Esto se debe a que no presentó resersas de crédito en el 2013 porque no participó en operaciones de financiamiento directo a las empresas.

Barclays México presentó una disminución en sus utilidades en un 8.2% por una menor actividad bancaria de intermediación, por lo que sus ingresos por intereses bajaron 1.3% anualizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *