Mexico

USA

Otros

Unidad Bancaria Europea: El BCE supervisa todos los bancos de la eurozona


union bancaria europea

La Unión Bancaria de Europa está a punto de ser una realidad. El Banco Central Europeo (BCE) asumió la doble tarea de determinar la política monetaria de los 17 países de la divisa única y la vigilancia financiera de los 120 mayores bancos europeos.

Este nuevo ciclo tiene como finalidad evitar una nueva crisis financiera manteniendo una estrecha vigilancia sobre los bancos relevantes para el sistema financiero europeo con el fin de que no vuelvan a producirse distorsiones, como la acumulación de grandes cantidades de activos tóxicos sin valor alguno y que los puso al borde de la quiebra.

La vigilancia bancaria del BCE se compone a su vez de tres ejes.

  • El primero es el que se dedica a la vigilancia de la banca europea
  • El segundo es un mecanismo para la liquidación de bancos de forma que se evite un nuevo surgimiento de la fatal dependencia entre el estado y la banca.
  • El tercer eje es un mecanismo para salvaguardar el dinero de los ahorradores y evitar el peor escenario posible: el desplome de los bancos y la pérdida del dinero de los ahorradores e inversionistas.

Los dos entes bancarios que integran desde este día el BCE tienen su sede en Frankfurt, aunque en dos direcciones diferentes. La sección que se seguirá ocupando de la política monetaria como hasta ahora, se mudó a un nuevo edificio en esa ciudad, cuya construcción costó mil 200 millones de euros.

Los 900 empleados y funcionarios a cargo de la vigilancia de los grandes bancos europeos, se quedaron en la torre que en los últimos 12 años, y que hasta ayer, ocupó la institución monetaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *