Mexico

USA

Otros

TLC México Perú


Durante el miércoles 6 de abril del presente año, se concluyeron las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México y Perú el cual brindará, especialmente,  preferencias arancelarias para más de 12,000 clasificaciones de productos (salvo algunas excepciones) durante los próximos 10 años.


En las negociaciones estuvieron presentes el secretario de Economía de México, Bruno Ferrari, y Eduardo Ferreyros, ministro de Comercio Exterior y Turismo de Perú,  para pactar y firmar el cierre del tratado que lleva por nombre “Acuerdo de Integración Comercial”.

El acuerdo celebrado en Lima establece compromisos en comercio de bienes, servicios, inversión, asuntos institucionales y solución de controversias.

Generalidades del tratado

Enfocándonos en los productos nacionales, el tratado expone que el 85 por ciento tendrá exento de  aranceles de manera inmediata, entre esos productos destacan  los electrónicos, cemento, ciertos químicos y textiles, cosméticos, tractocamiones, diversas autopartes,  y medicamentos.

En cuanto a los producto agrícolas, también estarán exentos al menos 40 por cientos de los agroalimentos destacándose el trigo, bebidas no alcohólicas, pectinas, maíz para siembra, garbanzos, tequila, cerveza, jugos de fruta, aceites comestibles, frijol, vainilla, productos de panadería, galletas y cigarrillos.

Por parte de Perú, las aduanas mexicanas dejarían pasar libremente el  43 por ciento de los productos agropecuarios, entre ellos destaca: trigo, bebidas no alcohólicas, pectinas, maíz para siembra, garbanzos, pizco, cerveza, vinos, jugos de fruta, hortalizas y aceites comestibles.

Otro punto a resaltar es que en el tratado se excluyó 17 por ciento de fracciones arancelarias de su universo agroalimentario para el caso mexicano, entre ellas destaca el café, azúcar, carne de res y de pollo, papa fresca y lácteos;  asimismo, se otorgaron entradas temporales (estacionalidades) a cebolla, aceituna, uva, mango, ajo y espárrago, y preferencias parciales a papas cocidas, papaya y alcohol etílico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *