Mexico

USA

Otros

Soy ahorrador de Ficrea ¿recibiré la totalidad de mi dinero?


ficrea

El escándalo por el desvío de dinero de los ahorradores de Ficrea es una verguenza que mancha el sistema financiero mexicano, y en especial a la CNBV ya que se trata de la segunda sofipo más grande en materia de activos, después de Caja Libertad.

Mientras las autoridades, de forma tardía sacan a la luz la metodología del desvío de los fondos de los ahorradores, la CNBV registró 3,516 peticiones para solicitar el pago del seguro de depósito, lo cual representa 51 por ciento del total de los clientes de dicha Sociedad Financiera Popular (Sofipo).

El 2 de enero de 2015 la CNBV comenzó a realizar los pagos.

Así, la Interventoría Gerencial ha entregado al Fondo de Protección mil 436 solicitudes a efecto de que realice el dictamen final y emita los pagos correspondientes.

Los ahorradores con solicitudes procedentes recibirán una llamada de la Interventoría Gerencial con todos los detalles para que pasen a recibir su pago, sin que dicho trámite represente desembolso alguno.

Un dato importante es que aquellos que no presenten una solicitud tendrán tres años para reclamar sus depósitos y deben llevar sus solicitudes en una de las sucursales.

El organismo regulador refiere que solicitar el pago de este seguro de depósito “de ninguna manera supone renunciar a los derechos que le corresponden a cada ahorrador, en caso de que tengan un saldo mayor a las 25 mil Udis (131 mil 500 pesos, aproximadamente)”.

Ello, ya que el saldo diferencial que no cubra el seguro se mantendrá como derecho de los ahorradores, quienes recibirán la parte correspondiente por ley durante el proceso de liquidación.

Los ahorradores involucrados pueden consultar los requisitos para presentar las solicitudes, así como las sucursales abiertas, en la páginas www.ficrea.com.mx, www.cnbv.gob.mx y www.condusef.gob.mx.

Ahora bien, ¿la totalidad de los ahorradores estafados recibirá el 100% del dinero?

La vergonzoza respuesta es NO, la CNBV sostuvo que sólo 42% de los ahorradores recibiría el total de su dinero; mientras que el resto sólo recibirá un máximo de 131,000 pesos en una primera etapa.

El seguro de depósito aplicable a las sofipos cubre un máximo de 25,000 unidades de inversión (Udis), que representa 131,000 pesos; sin embargo, los ahorradores se encuentran inconformes con esta determinación, pues aseguran que más de 50% tiene invertido más de 1 millón de pesos.

¿Qué estaba haciendo la CNBV mientras los dueños de Ficrea desviaban el dinero? Esta sofipo autorizada debía ser auditada cada tres meses. ¿qué hicieron entonces las autoridades mientras se producía un desfalco de millones de pesos?

Vale aclarar que el dinero se destinó a gastos personales del principal accionista de Ficrea, Rafael Olvera Amezcua, quien realizó gastos en yates, casas de lujo y viajes al extranjero

Las cuentas podrían pasar a la banca de desarrollo

En la primera reunión que sostendrán en 2015, los ahorradores definirán si aceptan la propuesta realizada por Hacienda que contempla la intervención de la banca de desarrollo, la cual podría adquirir la cartera de crédito de Ficrea y buscar maximizarla en beneficio de los ahorradores, aunque no parece una tarea fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *