Mexico

USA

Otros

Slim compra Inbursa a Caixabank


Slim, el magnate más poderoso y rico del mundo, que mantiene una fortuna de unos 51 mil millones de euros (más de 73 mil millones de dólares), según Forbes, ya hace tiempo que dirigió su mirada a Caixabank. Ahora se apodera de una porción de Inbursa.

El banco español Caixabank ha anunciado hoy que entregó un 3.7% del Grupo Financiero Inbursa a Inmobiliaria Carso perteneciente a la familia Slim.

Para poder hacerse de esta posesión, Slim debió pagar un monto que asciende a 511 millones de dólares.

En función del aviso enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Caixabank indicó que se vendió por un total de 26 pesos por acción donde se logra una prima o plusvalía neta de 33 millones de euros y mantiene una participación del 16.3% de las acciones en circulación de GFI.

Claro está que, durante los próximos días iniciará el proceso para colocar un 6.4% adicional de GFI y que tras la operación conservará entre 9 y 9.9% de las acciones en circulación de GFI.

¿Por qué se realizó esta venta?

Según indicaron ambas empresas, esta venta ha sido la consecuencia directa de acuerdos Basilea III de regulación bancaria, que implican que los participaciones superiores al 10% en grupos financieros tienen consecuencias sobre el capital básico que deben tener los bancos.

Recordamos que, anteriormente decíamos lo siguiente:

Según indicaron fuentes del mercado, Carso, la sociedad controlada por Slim, es la que se encargó de comprar cerca de un millón de títulos de Criteria, que mañana se convertirá en Caixabank, tras el acuerdo de la Junta General de Accionistas.

Es importante resaltar que, en virtud de que Slim es consejero de Criteria, tendrá que comunicar la operación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. La confianza del magnate mexicano claramente significa un gran apoyo para el estreno bursátil de La Caixa.

En cuanto a lo que se sabe del mismo magnate, “conoce con detalle todo el proceso de bancarización de La Caixa y su unión a Criteria, ya que es consejero del holding industrial desde mayo de 2010 y pasará por tanto a serlo de Caixabank”.

Otro de los puntos a destacar e que, con esta operación, Slim pasará a controlar una participación aproximada del 0.03% en la compañía española. Asimismo, si lo vemos a precios de mercado, el paquete accionarial está valorado en casi cinco millones de euros (7.19 millones de dólares).

A continuación, la cotización de las acciones de Caixabank en la Bolsa de España:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *