Mexico

USA

Otros

Santander y Unicredit fusionan sus gestoras


banco santander

Santander Asset Management y Pioneer se fusionarán para crear una gestora de activos global líder en Europa y Latinoamérica lo cual dará vida a una compañía con aproximadamente 353.000 millones de euros en activos bajo gestión al cierre de 2014.

La nueva gestora se denominará Pioneer Investments “tendrá un mayor tamaño y diversificación tanto en mercados maduros como de alto crecimiento en términos de productos, bases de clientes y canales de distribución”, señala Santander en una nota remitida a la CNMV.

El acuerdo que contempla la creación de una nueva empresa en la que se integrarán las gestoras de activos locales de Santander Asset Management y Pioneer, estará conformada por Santander con una participación directa del 33,3%, UniCredit otro 33,3% y los gestores de fondos de capital riesgo Warburg Pincus y General Atlantic, que hasta ahora controlaba el 50% de Santander AM, compartirán una participación del 33,3%.

Los negocios de Pioneer en Estados Unidos no se incluirán en la nueva compañía. Serán propiedad de UniCredit (50%), y de Warburg Pincus y General Atlantic (50%). Juan Alcaraz, actual consejero delegado de Santander Asset Management, será el consejero delegado de la nueva compañía, mientras que Giordano Lombardo, actual consejero delegado y director de inversiones de Pioneer Investments, será el director de inversiones de la compañía resultante.

La operación supone valorar Santander Asset Management en 2.600 millones de euros y Pioneer Investments en 2.750 millones de euros. Warburg Pincus y General Atlantic harán una inversión de capital adicional en la compañía como parte de la transacción. Esta operación no tendrá impacto material en el capital del Grupo Santander.

Vale recordar que Santander Asset Management es una gestora independiente y global de activos, con fuertes raíces locales en Europa y Latinoamérica con presencia en 11 países y cuenta con un patrimonio de 172.500 millones de euros en todo tipo de vehículos de inversión, como fondos de inversión y planes de pensiones o mandatos institucionales. Su plantilla asciende a más de 775 empleados.

Por su parte, Pioneer Investments, propiedad de Unicredit, tiene presencia en 28 países y un equipo de más de 2.000 empleados y tiene 225.000 millones de euros de activos bajo gestión, divididos a partes iguales entre los distribuidos por Unicredit, por un lado, y los de intermediarios y clientes institucionales, por otro. En 2014, Pioneer tuvo unas ventas globales netas de 13.000 millones de euros, lo que la situó en el top 5 europeo y décima del mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *