Mexico

USA

Otros

Revolución Verde


De acuerdo con el nuevo Estudio Económico y Social 2011 (Ecosoc) presentado por la Organización Nacional de las Naciones Unidas (ONU); nuestro planeta debe hacer una revolución tecnológica verde para los próximos 40 años de manera que se puedan generar alimentos y energía sin contaminar.

El objetivo no es nada fácil pues según el secretario general de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, Sha Zukang, las revoluciones tecnológicas de épocas pasadas tomaron entre 70 y 100 años.

Cabe destacar que el costo de la reconversión tecnológica se estima en 76 billones de dólares hasta 2050, siendo los países en desarrollo donde se invertiría más de la mitad de los recursos. En la actualidad, se canalizan solo 100,000 millones de dólares anuales en desarrollo de tecnologías ecológicas.

Zukang resaltó que el cambio debe de dar inicio lo más antes posible si es que queremos acabar con la pobreza y “revertir los efectos catastróficos del cambio climático“.

Datos adicionales

De acuerdo con la ONU, el 90 por ciento de la energía se produce a partir de combustibles fósiles, responsables del 60 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono (CO2); en tanto, el 40 por ciento de la humanidad (alrededor de 2,700 millones de personas) depende de los combustibles tradicionales (biomasa, madera, estiércol y carbón) mientras que un 20 por ciento de la población no tiene acceso a la electricidad, sobre todo en África.

Si se quiere garantizar la alimentación de la población en las próximas décadas, la producción de alimentos debe incrementarse entre un 70 y un 100 por ciento de aquí al 2050.

Finalmente, el cambio hacia energías verdes es vital para alcanzar niveles de vida decentes en los países en desarrollo, particularmente para los 1,4000 millones de personas que viven en extrema pobreza, y los 2,000 millones de personas adicionales que se espera que habiten el planeta para el año 2050.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *