Mexico

USA

Otros

Reglas para subsidios a la vivienda en 2014


La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) presentó las reglas de operación para la asignación de subsidios a la vivienda 2014.

Según el titular de la SEDATU, Jorge Carlos Ramírez Marín, los novedades respecto a las reglas de operación consisten en que se cambia el concepto de verticalidad a densificación; aumentan los rangos de los subsidios; se otorgan subsidios adicionales a la población con menores ingresos, de 1.5 salarios mínimos a 3.5 salarios, y se establecen los lineamientos para la evaluación de la reserva territorial.

Sobre este último punto, recordó que a partir de febrero se abrió el Registro Nacional de Reserva Territorial, y hasta hoy se han registrado un total de 110 mil hectáreas, de las cuales, el 68 por ciento es susceptible de recibir subsidio; el resto se trata de reservas que están muy lejanas y no cuentan con servicios.

Con los nuevos cambios, el Gobierno de la República garantiza que la construcción de vivienda se dé en lugares donde se cuente con todos los servicios, pero también que haya fuentes de empleo cercanas.

Informó que la mayor parte de inscripción de reservas territoriales se centró en 20 ciudades, y por magnitud destacan Monterrey, Cancún, el Valle de México, Guadalajara y Mérida.

Ramírez Marín precisó que prevalecen los criterios de la ubicación de reservas U1, U2 y U3 que tienen la posibilidad de acceder a los subsidios y se amplía la clasificación la R1, R2 y R3, las cuales podrán competir por financiamiento mediante un proceso de certificación que otorgará la SEDATU. La clasificación R4A y R4B, alcanzan subsidio si cuentan con empleo cercano, servicios y viviendas ya habitadas.

Los polígonos U1, U2 y U3 no son nuevos, son los mismos que existen en la CONAVI desde 2011, es decir el contorno de las ciudades no se ha modificado.

Los contornos R califican precisamente eso qué hay alrededor de los polígonos inscritos en la reserva y tienen dos calificaciones: RA, si tiene empleo y RB si no cuenta con él.

R3 significa que son polígonos que tienen un mínimo de servicios y cuentan con permiso; los polígonos R4 tienen permiso, servicios y están habitados.

Respecto a los subsidios el secretario recordó que este año se ejercen en materia de vivienda 5 mil 770 millones de pesos, pero en un esfuerzo adicional se van a destinar a través de la Comisión Nacional de Vivienda, otros mil 500 millones de pesos, es decir un 26 por ciento más.

Dijo que con las reservas actuales que ya califican -que son alrededor de 75 mil hectáreas-, se podría garantizar la atención de la demanda de vivienda en los próximos 9 años, a razón de 60 casas por hectárea, es decir, poco más de 4 millones de viviendas.

Nuevos instrumentos financieros

Además, se informó de dos nuevos instrumentos financieros que van a contribuir al desarrollo de la vivienda.

El primero es una línea de crédito sindicada con recursos de la banca de desarrollo, de Sociedad Hipotecaria Federal y de Nacional Financiera, y la línea será de 8 años, con un periodo de revolvencia de 5 años, para apoyar vivienda nueva.

Tendrán acceso a todas las empresas desarrolladoras que cumplan con los criterios de acreditación previamente establecidos por el programa de financiamiento y la meta es construir aproximadamente 50 mil viviendas.

El segundo instrumento es la emisión de certificados bursátiles con créditos a la construcción.

1 Respuesta to Reglas para subsidios a la vivienda en 2014

  1. leonardo espinosa blanco says:

    tengo mi crédito infonavit no recibi subsidio me encuentro desempleado y recibi una prorroga parcial del infonavit se termina en septiembre no puedo seguir pagando mi casa porque son 2400 pesos mensuales el pago al infonavit mi pregunta puedo solicitar el subsidio federal para que baje el monto de pago mensual y asi no perder mi casa mi num. de crédito es 2112173042 tenia un sueldo de 3000 pesos men. ahora los trabajos que ofrecen un sueldo de 2000 pesos men. tenia 17 anios buscando mi crédito infonavit y no me gustaría perder mi casa ahora que lo tengo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *