Mexico

USA

Otros

la firma de...

AMAR N. DARYANANI





¿Rally de Navidad o Rally del ‘Fin Del Mundo’?


21/12/2012 – A falta de 6 días para terminar el año bursátil, continuamos sin acuerdo que cierre definitivamente el capítulo ‘fiscal cliff’. Aun así, las bolsas quieren creer en una próxima solución, y se apuntan a un rally navideño previo a la visita de ‘Santa’. Si hoy no acaba el mundo, la semana que viene será clave.

Semana de importantes subidas en las bolsas, confiando (quién sabe si demasiado) en un próximo acuerdo entre los partidos Demócrata y Republicano que permita salvar su economía del apocalíptico ‘acantilado fiscal’. Un hecho verdaderamente apocalíptico para la economía de la mayor potencia del mundo, sin duda más importante para los inversores que el archiconocido Calendario Maya. No parece que el mundo vaya a acabar hoy, pero eso no significa que nos libremos de un posible descalabro económico. ¿Vivimos un nuevo tipo de rally? ¿Un rally ‘del fin del mundo’?

Por lo pronto, los inversores de uno y otro lado del charco prefieren creer (y posiblemente descontar) que ni el mundo se acaba ni habrá hundimiento abismal. Fruto de la creencia, esta semana las bolsas han caminado en niveles próximos a los máximos anuales, protagonizando en algunas plazas el tan esperado ‘rally navideño’.

En EEUU la aceleración del crecimiento de su economía (3,1% en el tercer trimestre) ayudó a alimentar la esperanza. Algunos ya avisan de las dificultades venideras, como Nouriel Roubini. El economista y profesor universitario apodado “Dr. Doom” entiende que la propia presión de los mercados debe hacer llegar a los partidos a un acuerdo. Es posible que estas negociaciones sean una cortina de humo de cara a los electores, y que los líderes políticos americanos ya tengan tomada su decisión. Debe venderse bien a los votantes, y así parece que lo ha estado asimilando Wall Street.

A última hora de ayer los Republicanos anunciaron su renuncia a los planes de Obama de subida de impuestos. Atentos a la reacción de hoy en el patio americano, su incidencia en las bolsas, y las posibles consecuencias para el lunes, día de sesiones de jornada reducida antes de Noche Buena.

En Europa el optimismo encontró su punto álgido con las buenas noticias sobre Grecia: la agencia S&P mejoraba la calificación del país en nada menos que seis escalones, entendiendo que continuará en el Euro tras el acuerdo de recompra de deuda. Las principales plazas se han movido en torno a sus máximos anuales.

En España, el IBEX ha vivido su propio rally de Navidad: cerró ayer por encima de los 8.200 puntos, en máximos de nueve meses, tras siete jornadas consecutivas en positivo acumulando una ganancia del 5,89%. Entendemos que si las noticias acompañan y cristaliza el rally de fin de año, el selectivo podría encontrarse ante los 8.500 puntos, que no se veían desde el pasado 20 de marzo.

En definitiva, no queda otra que esperar y hacer cábalas. El ‘fin del mundo’ en forma de ‘abismo fiscal’ planea sobre el ánimo inversor. Cautela.

Sólo nos queda agradecer el apoyo a nuestros lectores y desearles, de corazón, una Feliz Navidad.

Puedes enviarle un correo a Amar N. Daryanani a su casilla amar@bolsamercados.com
y leer sus analisis en su sito de Internet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *