Mexico

USA

Otros

Novedades en el caso FICREA


ficrea

Los ahorradores que fueron defraudados por Ficrea deberán esperar la decisión del juez que lleva a cabo el proceso de concurso mercantil de la empresa para poder recuperar sus recursos.

A dos años de que la sociedad financiera popular (sofipo) Ficrea defraudara a seis mil 800 mexicanos, la subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, Vanessa Rubio, comentó que en este tema se agotaron todas las instancias legales que implica la intervención de los distintos actores del sector financiero.

“Estamos esperando definiciones de carácter judicial y una vez que terminen estaremos tomando las decisiones que nos mandaten los jueces”.

El presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, recordó que el proceso de concurso mercantil de Ficrea se llevó a cabo a solicitud de los propios ahorradores que quedaron fuera del seguro de depósito.

“El tema está en manos del juez que ha regido el concurso mercantil. La Condusef ha estado muy pendiente del informe de los interventores, de hecho se han hecho algunas subastas, las cuales se han difundido entre los usuarios que han permitido que se recupere otra parte de sus ahorros; el proceso continua”.

Será el juez, continuó, el que determine los plazos y los procesos que se deberán seguir para que el grupo de ahorradores, que todavía no recupera su dinero, lo tenga de regreso.

Recordó que ya se llevaron a cabo dos subastas de activos de Ficrea, de donde obtuvieron recursos que se repartieron entre los ahorradores.

Di Costanzo precisó que de los seis mil 800 ahorradores, alrededor de mil 800 cubrieron sus ahorros con el seguro de depósito.

¿Qué sucedía a principios de 2016?

El representante de los acreedores demandantes promovió INCIDENTE DE IMPUGNACIÓN DE LA DESIGNACIÓN DEL SÍNDICO, toda vez que señaló enemistad manifiesta con el especialista, el Juez admitió a trámite y ordenó dar vista a la CNBV, al IFECOM, a la CONDUSEF y al propio Síndico. El Juez concursal con fecha 11 de enero de 2015 declaró infundado el incidente y en consecuencia, el Lic. Javier Luis Navarro Velasco, continúa siendo el Síndico designado en el Concurso Mercantil de FICREA.

Por otra parte, el Síndico promovió INCIDENTE DE AMPLIACIÓN DE FECHA DE RETROACCIÓN DE LA QUIEBRA, por lo que solicitó la nulidad de actos celebrados en los tres años anteriores debido a un posible fraude de acreedores y así, traer a la masa concursal, los bienes o derechos que indebidamente fueron dispuestos o utilizados. La propuesta que fue apoyada por la Interventoría de CONDUSEF en beneficio del patrimonio de los acreedores.

Con fecha 15 de enero de 2016, el Juez dictó Sentencia Interlocutoria con relación a dicho incidente, declarándolo fundado, por lo que en consecuencia, se señaló que la fecha de retroacción del concurso mercantil será el cuatro de enero de dos mil doce, siendo que inicialmente se había señalado la del cuatro de enero de dos mil quince.

Asimismo, los cheques del Fondo de Protección a nombre de los ahorradores que no los han cobrado, se encuentran a disposición de ellos directamente en el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil en el Distrito Federal, los cuales se podrán recoger únicamente en el horario de 14:00 a 15:00 horas de lunes a viernes.

Por otra parte, se hace del conocimiento que continua pendiente la resolución de los 4 recursos de apelación en contra de la Sentencia de Declaración de Concurso Mercantil, interpuestos por presuntos acreedores de la quebrada FICREA, mediante los cuales en sus agravios, en esencia, expresan que no se acredita el incumplimiento generalizado de obligaciones de FICREA y que debió ser la CNBV o bien el Comité de Protección al Ahorro de las Sociedades Financieras Populares, los que hubieran demandado el Concurso Mercantil.

El Síndico presentó la lista provisional de acreedores de FICREA, por lo cual se recomienda que cualquier acreedor que tenga derechos sobre algún crédito o dudas, acuda directamente ante el Síndico.

CNBV apelará decisión de juez en caso Ficrea

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) interpondrá un recurso para solicitar a un Tribunal Colegiado revisar la medida que insta a esta institución a pagar con sus propios recursos a cuatro afectados por la quiebra de Ficrea.

Al destacar que las resoluciones del juez octavo de Distrito en materia administrativa del Distrito Federal no son definitivas, el órgano regulador indicó que las personas que presentaron el amparo argumentan que la intervención y la revocación ordenada por la CNBV les causó un perjuicio.

Ello, debido a que “no se les otorgó la garantía de audiencia previo a la inmovilización de sus recursos y en consecuencia no se les permitió disponer de su dinero depositado en Ficrea”, indicó la Comisión en un comunicado.

Destacó que el juez resolvió que la CNBV tiene que restituir sólo a estos ahorradores el monto de sus depósitos en Ficrea más intereses, los cuales deben pagarse, por determinación expresa del juez, de “recursos presupuestales” o cualquier otro medio, pero no de los fondos disponibles en el proceso de quiebra de Ficrea.

La Comisión, que dirige Jaime González Aguadé, resaltó que se cuenta con 37 sentencias dictadas por jueces de Distrito en las que se negó el amparo, lo que confirma que este órgano regulador “actuó de manera oportuna, diligente y totalmente apegada a la normatividad aplicable”.

En ese sentido, aclara que “las sentencias dictadas por el juez octavo de Distrito en materia administrativa, son de primera instancia y, en consecuencia, serán recurridas por la CNBV ante un Tribunal Colegiado de Circuito”.

CNBV deberá pagar con sus propios recursos a cuatro afectados por la quiebra de Ficrea

Novedades en el caso Ficrea. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá pagar con sus propios recursos el total de sus ahorros a cuatro afectados por la quiebra de dicha institución.

Estos cuatro ahorradores, obtuvieron de parte del Juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal, Fernando Silva García, el amparo a las personas físicas y morales que habían depositado sus ahorros en Ficrea al considerar que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) violó los principios de legalidad y debido procedimiento administrativo.

Esto luego de que no garantizó en forma eficaz e integral el derecho a ahorro de los quejosos, explicó el CJF en un comunicado.

Ante la resolución, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberá restituir a los quejosos el monto íntegro y total de los ahorros depositados en Ficrea.

La autoridad precisó que el pago lo debe realizar la CNBV sin utilizar los recursos del concurso o quiebra de la Sofipo para no afectar los intereses de terceros.

La CNBV demoró indebidamente la aplicación de las medidas correctivas y de alertar a los ahorradores por lo menos de 1 año de las irregularidades en Ficrea, por lo que es la responsable de realizar los pagos de los ahorros, se destaó en la sentencia.

También se resolvió que los ahorradores no tienen el deber de soportar el uso indebido de los fondos de un banco en beneficio de terceras personas, sobre todo cuando existe deficiente supervisión por parte de la CNBV.

Sin embargo el juzgado precisó que no cualquier quiebra bancaria es atribuible necesariamente al Estado respecto a la regulación, puesto que pueden existir causas externas de fuerza mayor que generen que una entidad financiera se descapitalice independientemente de las entidades encargadas de la supervisión, lo que no sucedió en el caso de Ficrea.

Decretan la quiebra de Ficrea

La Sociedad Financiera Popular Ficrea entró formalmente este lunes 5 de octubre de 2015 en concurso mercantil en etapa de quiebra, según lo dictado por el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal.

“Se dieron las condiciones que marca para eso el artículo décimo de la Ley de Concursos Mercantiles; es decir, que hace menos de 30 días se venció más del 30% del pasivo”.

Por lo tanto, después de esta sentencia, se fijarán las condiciones para determinar quiénes son los acreedores, cuánto se les debe y en qué orden cobrarán, y también se determinarán cuántos activos tiene la Sociedad Financiera Popular (Sofipo) y se hará una propuesta de pago a los acreedores.

Vale recordar que el 1 de julio el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito admitió la demanda de un grupo de 36 ahorradores para que la Sofipo entrara en concurso mercantil, tras ello, se designó a un visitador que acudió a Ficrea para verificar que está dentro de los parámetros que dicta la Ley de Concursos.

¿Cómo comenzó este proceso?

En julio de 2015, un grupo de ahorradores de Ficrea de Guadalajara, Jalisco, solicitó al juez federal Guillermo Campos el concurso mercantil de la entidad.

Casi cuatro meses después, la sentencia fue que esta entidad ha sido declarada en quiebra.

Ahora, los activos de la entidad serán rematados para cubrir parte de las obligaciones que tiene; primero con el gobierno, luego con proveedores y al final con los más de 6,800 afectados que desde el 7 de noviembre están imposibilitados de acceder a la totalidad de sus recursos que invirtieron en esta sociedad financiera popular.

La regla general de estos mecanismos es: pagar primero a trabajadores, luego al fisco, seguido de acreedores preferentes y hasta el final los más de 6,800 defraudados.

Participación de CONDUSEF en el concurso mercantil de FICREA

De conformidad con el artículo 251 de la Ley de Concursos Mercantiles, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) podrá designar, hasta tres inventores, quienes tendrán la obligación de representar y proteger los derechos e intereses de los acreedores de la sociedad declarada en Concurso Mercantil.

Los interventores designados deben vigilar las actuaciones del Síndico, quien es el especialista para continuar, durante el procedimiento de quiebra, la administración de la concursada.

Así, los interventores tendrán que revisar el contenido de los informes mensuales y bimestrales que debe rendir el síndico, relativos al estado del capital e inversiones, así como a las labores y enajenaciones que se realicen.

La Interventoría designada por la CONDUSEF puede solicitar al Juez, se exhorte al Síndico para que realice las gestiones necesarias a fin de darle celeridad al procedimiento de quiebra, tales como la inscripción de las sentencias en el Registro Público de Comercio y su publicación en periódicos de circulación nacional.

Dentro de sus funciones también se encuentra la de sugerir que el capital de la concursada se invierta en las mejores tasas sin riesgo, así como que los bienes de la empresa quebrada se vendan conforme a los mejores precios del mercado, en beneficio de la masa concursal y, en consecuencia directa, en beneficio de los acreedores, con la finalidad de que se determine la cuota concursal correspondiente lo antes posible.

Actualmente esta Comisión Nacional participa como Interventor y como Representante de los intereses colectivos de los acreedores en un total de 12 casos de quiebra y liquidaciones de instituciones financieras.

La CONDUSEF llevará a cabo reuniones con los ahorradores de FICREA, a fin de explicarles el trabajo que le corresponde realizar en este proceso de Concurso Mercantil de FICREA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *