Mexico

USA

Otros

¿Que es un banco malo?


La crisis financiera que tuvo su inicio en la burbuja del ladrillo y la caída de los bancos de inversión terminó en una de las peores catastrofes financieras que jaqueó principalmente a las economías desarrollas. Europa se ha visto golpeada fuertemente, en espacial, aquellos países con alto endeudamiento como ha sido el caso de España.

Sin encontrarle salida a esta crisis, los bancos españoles han reflejado una exposición al riesgo inmobiliario que el Banco de España estima en 184.000 millones de euros, lo que incluye créditos dudosos y activos adjudicados.

Con el grifo de la financiación cerrado y con expectativas casi nulas de ver luz al final del tunel, el Gobierno de Rajoy jaquedo por las presiones de Bruselas prepara un banco malo o banco tóxico. Sin embargo, mientras muchos se oponen, otros ven allí una esperanza para enfrentar este desastre.

Pero ¿Que es un banco malo? Si bien pueden estar conformados por empresas del Estado, mixtas o privadas, estos bancos tienen una vida limitada ya que tienen como finalidad resolver una crisis.

Sus modelos dependen de cada país y situación puntual, pero las entidades financieras traspasan sus activos tóxicos (créditos, instrumentos financieros y participaciones no estratégicas) a sociedades instrumentales.

Muchas veces, el estado compra a la banca sus activos con descuentos muy importantes, lo que en ocasiones termina en una recapitalización con dinero público.

En conclusión, el banco malo “limpia” los activos tóxicos de los balances del sistema bancario al comprarlos a precios de mercado y al obligar a los bancos a amortizarlos.

Las dos modalidades de banco malo son:

  • buen banco malo obliga a los bancos a amortizar esos activos y a limpiar sus balances, y aquellos que son insolventes son recapitalizados, nacionalizados o liquidados por el Estado
  • mal banco malo sirve para comprar los activos tóxicos a precios inflados para que el banco puedan empezar a prestar dinero de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *