Mexico

USA

Otros

la firma de...

MANUEL MATA





¿Qué es el Coaching Financiero?


El Coaching Financiero es la rama del Coaching Personal que trata las relaciones con el dinero, las finanzas y las creencias entorno a la riqueza. Es el proceso de Coaching especializado en alcanzar una meta económica o/y financiera para mejorar nuestra prosperidad y bienestar.

Qué hace un Coach Financiero

La función de un Coach Financiero es facilitar al Coachee (cliente) la administración de sus finanzas personales mediante el chequeo de sus creencias limitantes respecto al dinero. Muchas de estas creencias tienen sus raíces en la educación recibida y los mensajes de la sociedad en la que el individuo se encuentra.

El Coach Financiero acompaña a una persona para que ésta descubra su propia manera de administrar su economía doméstica. El Coach cree en el potencial de las personas, por lo que confía en que cada uno de nosotros puede ser más eficaz con la administración de sus finanzas personales si éstas se estructuran en base a sus intereses, valores y personalidad, y si acaso uno es capaz de cambiar sus creencias limitantes.

Según la Coach Rosa Estañ, un Coach Financiero requiere de “Tener formación certificada en Coaching Personal, en alguna Escuela o Universidad reconocida por la I.C.F o I.A.C. Además, tener una buena formación teórico-practica en finanzas, economía y empresas.”

Con el apoyo de un Coach especializado en la materia, es decir, con conocimientos del proceso de coaching y con conocimientos de finanzas, es posible planificar de forma más eficaz nuestra economía doméstica y nuestras finanzas personales.

También el Coach Financiero puede proporcionar educación financiera cuando sea necesario si tiene la formación adecuada, siempre y cuando se tenga en cuenta que eso es Formación y no Coaching propiamente dicho.

Para qué sirve el Coaching Financiero

Podemos mejorar la relación que tenemos con el dinero cambiando nuestra programación mental respecto a él. Cabe cambiar el patrón del dinero que tenemos. Se trata de sustituir el metalenguaje tipo “Los ricos no generan el dinero de forma honesta”, “No estoy hecho para ser rico o tener mucho dinero”, etc., por: “Las personas que tienen dinero pueden ser buenas personas”, “Me merezco prosperar y puedo prosperar”, “Mis ingresos aumentan constantemente”, etc. Es precisamente la parte del Coaching que utiliza herramientas de la PNL o Programaciión Neuro-lingüística, creada por John Grinder y Richard Bandler.

Una de las ideas clave del Coaching Financiero es que no siempre es necesario ganar más para vivir mejor. Adaptar nuestro nivel de gastos a nuestros ingresos es uno de los puntos básicos, en el sentido de obrar con sentido común, y no despilfarrar. Ahora bien, también es importante reconocer cuando alguien es excesivamente cauteloso respecto a sus finanzas y dedica gran parte de su renta al ahorro, centrado probablemente en la excasez y el miedo sin permitirse disfrutar de más calidad de vida en el presente.

Se puede también recurrir a la asesoría financiera basada en coaching, la cual no consiste en aconsejar ni decir al cliente o coachee lo que tiene que hacer, sino más bien en colaborar con él para organizar y planificar sus finanzas. Se pueden hacer presupuestos, recopilar datos de ingresos, gastos, y todo tipo de información financiera del patrimonio, ahorros e inversiones, con el objetivo de optimizar las finanzas del cliente y mejorar su calidad de vida.

Sin duda, el éxito del proceso de coaching reside en gran parte en la relación de confianza que se establece entre el Coachee y el Coach. Para que el Coachee alcance el equilibrio financiero que desea deberá abrir su mente a una manera de pensar respecto al dinero que conciba la riqueza en su imaginación sin ningún obstáculo. Es clave pues ser rico mentalmente para aumentar la prosperidad en el plano físico.

Puedes leer a Manuel Mata en su sitio web.

1 Respuesta to ¿Qué es el Coaching Financiero?

  1. gloria says:

    Me parece muy interesante tu punto de vista de asesorar a quienes no encuentran el porque no pueden manejar sus finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *