Mexico

USA

Otros

¿Por qué las mujeres ganan menos que los hombres?


Negar que México sigue con el paso del tiempo siendo un país machista es como tapar el sol con la mano y pensar que es de noche. Un informe Brecha de Equidad de Género Mundial del Foro Económico Mundial (WEF) y datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) afirman que México es una de las naciones donde la diferencia de salario entre hombres y mujeres es una de las más altas.

Los datos son irrefutables, entre 134 naciones que participan de la muestra estadística México se ubica en la posición 105 por la diferencia de ingresos en contra de las mujeres en oposición a la tendencia de la mayoría de las otras economías latinoamericanas. Por ejemplo, Perú se sitúa en el lugar 61, Brasil (64), Costa Rica (76), Panamá (83) y Chile (95).

Otro aspecto interesante fue una encuesta, que sostiene que si en igualdad de circunstancias y capacidades, los hombres y mujeres pueden ganar el mismo salario. En este aspecto México ocupó el lugar 104 entre 129 países que respondieron.

El informe de WEF sostiene que junto con Japón y Arabia Saudita, México forma parte de un grupo de naciones que han dado más acceso a educación a las mujeres, pero no han eliminado las barreras para acceder de forma equitativa al mercado laboral.

En la séptima edición del World Economic Forum, el Informe sobre la brecha de género mundial 2012 ubica a los países nórdicos en los primeros puestos, dado que Islandia, Finlandia, Noruega y Suecia han cerrado cerca del 80% de sus brechas de género.

En la parte inferior del ranking, algunos países todavía deben cerrar sus brechas cercanas al 50%, mientras que más de la mitad de esos países encuestados no pudieron cerrar su brecha económica de género en más del 5% durante los últimos siete años.

El Informe de brecha de género mundial evalúa los países en función de su capacidad para cerrar la brecha de género en cuatro áreas fundamentales: acceso a atención médica, acceso a educación, participación política e igualdad económica.

¿Que dice el Observatorio del Salario de la Universidad Iberoamericana de Puebla? Esta institución advierte que después de la crisis del 2008, la brecha salarial por género se profundizó y calcula que pasó de 17 por ciento hasta 30 por ciento en algunos casos y sostiene que en algunos sectores se despidió a personal masculino con el objetivo de contratar a mujeres para hacer las mismas funciones.

La concusión es simple pero dolorosa, se contrata a mujeres con un salario entre 25 y 30 por ciento menor, para hacer el doble de tareas que hacía antes un hombre en sectores como el financiero.

Según el INEGI, la discriminación más alta se observa contra las mujeres ocupadas en el sector de comercio, seguido por las que están en áreas industriales y las que llegan a posiciones directivas. La diferencia es tal, que por ejemplo, las mujeres que laboran en el sector comercio tendrían que recibir un incremento de 52 por ciento para ganar igual que los hombres; mientras que las que laboran como funcionarias y directivas tendrían que recibir un aumento de 25 por ciento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *